Esquema-Resumen Kant.

Páginas: 34 (8421 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
 Biografía: Nació en 1724 en Königsberg -antes de Alemania, ahora de Polonia-, ciudad de la que sólo salió en una ocasión. Fue un hombre profundamente religioso, extraordinariamente metódico y disciplinado en su trabajo. Era hombre de buen corazón, de pueblo, que permaneció soltero durante toda su vida -como Descartes, Espinosa, Locke y Leibniz-. Es el representante típico del aburrimiento yabulia que producen una vida dedicada por entero al estudio y la enseñanza. Estaba muy impregnado de los ideales ilustrados y simpatizó con los ideales de la independencia americana y de la revolución francesa. En su tiempo dio testimonio de pacifista convencido, antimilitarista y opuesto a toda forma de patriotismo nacionalista excluyente.
• Obras: Suelen dividirse en tres períodos: pre-crítico,crítico y post-crítico. En su primera etapa acepta la filosofía y metafísica dogmática de sus maestros, Leibniz y Wolff. Sus obras importantes pertenecen al período crítico:Crítica de la razón pura -KRV-, (1781, 17872); Crítica de la razón práctica -KPV-, (1788) y Crítica del juicio (1790). Escribió múltiples obras y artículos menores. Por la originalidad de su sistema y la precisión y profundidad desus reflexiones es uno de los filósofos más notables de todos los tiempos.
• Breve esbozo de sus intereses filosóficos: Kant fue el autor que con mejor fortuna intentó realizar la síntesis entre las dos grandes corrientes filosóficas de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. Pero además estudió y aportó soluciones originales a otros muchos problemas ya tradicionales en filosofía, tanto enel terreno epistemológico y puramente especulativo como en filosofía práctica y moral. Kant resultó ser la figura de mayor relieve del movimiento ilustrado y uno de los filósofos más creativos y originales de todos los tiempos. Sólo puede ser entendido desde la perspectiva de los intereses de la Ilustración. Los cuatro intereses fundamentales de Kant fueron:
[a] Crítica de la razón, siguiendolos intereses filosóficos de la Ilustración;
[b] Crítica de la razón teórica, en relación con el conocimiento que puede proporcionarnos de la naturaleza;
[c] Crítica de la razón práctica, del conocimiento moral y de la tarea que corresponde a la moral;
[d] Visión personal de la religión y de la historia.
Con frecuencia Kant es presentado como un filósofo especulativo y teórico, interesadoexclusivamente por cuestiones relacionadas con el conocimiento racional. Pero, a decir verdad, todo su pensamiento intenta ser una respuesta seria a los problemas filosóficos, culturales y sociales de su tiempo. El objetivo principal de su filosofía es aclarar en lo posible las cuestiones planteadas en la actividad científica, la acción moral, la ordenación de la convivencia social y la realización deproyectos históricos mediante la acción política.
 
1. Crítica de la razón como tarea fundamental del filósofo
En la época de Kant coexistían muchas, diversas y opuestas interpretaciones sobre el objetivo y sentido de la tarea filosófica -la mayoría de las cuales persisten aún-. Para poner orden entre tanta discusión, Kant se proponesometer a juicio la razón y descubrir la raíz de lasinterpretaciones antagónicas que la paralizan:
a) El dogmatismo racionalista, o creencia infundada en que la razón, por sí sola y al margen de la experiencia, basta para conocer la estructura de la realidad e interpretar su sentido.
b) El positivismo conducente al escepticismo, que intenta reducir la realidad a los fenómenos aislados y no admite más que lo empíricamente comprobable -como lo entendíaHume-.
c) El irracionalismo entendido como sobrevaloración del sentimiento, de la fe mística o del entusiasmo subjetivo, que termina por rechazar todo discurso racional sobre la realidad.
Con tales corrientes en disputa, no resultaba nada cómodo ni fácil emprender una crítica de la razón.
 
2. Ilustración y libertad como objetivos últimos de la actividad racional
Cuando Kant utiliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema kant
  • Resumen de Kant
  • Resumen De Kant
  • Resumen kant
  • Resumen kant
  • Resumen de kant
  • Resumen Kant
  • resumen de kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS