Esquema sinoptico de la suspension del acto reclamado en materia de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE AMPARO.”

A) CONOTACION GRAMATICAL:
Por suspensión podemos entender la acción o efecto de detener, paralizar o impedir.
B) ORIGEN HISTORICO:
La primer vez que se reglamento en ley alguna la figura de la suspensión del acto reclamado fue en la ley de Amparo de 1861.
C) FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:
El fundamento Constitucional de la figura de lasuspensión del acto reclamado es el artículo 107 fracción X del pacto federal que a la letra establece:
X.- LOS ACTOS RECLAMADOS PODRAN SER OBJETO DE SUSPENSION EN LOS CASOS Y MEDIANTE LAS CONDICIONES Y GARANTIAS QUE DETERMINE LA LEY, PARA LO CUAL SE TOMARA EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA VIOLACION ALEGADA, LA DIFICULTAD DE REPARACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE PUEDA SUFRIR EL AGRAVIADO CON SUEJECUCION, LOS QUE LA SUSPENSION ORIGINE A TERCEROS PERJUDICADOS Y EL INTERES PUBLICO.

DICHA SUSPENSION DEBERA OTORGARSE RESPECTO DE LAS SENTENCIAS DEFINITIVAS EN MATERIA PENAL AL COMUNICARSE LA INTERPOSICION DEL AMPARO, Y EN MATERIA CIVIL, MEDIANTE FIANZA QUE DE EL QUEJOSO PARA RESPONDER DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE TAL SUSPENSION OCASIONARE, LA CUAL QUEDARA SIN EFECTO SI LA OTRA PARTE DACONTRAFIANZA PARA ASEGURAR LA REPOSICION DE LAS COSAS AL ESTADO QUE GUARDABAN SI SE CONCEDIESE EL AMPARO, Y A PAGAR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CONSIGUIENTES;

D) DEFINICION:
Situación jurídica impuesta por la autoridad competente quien detiene un acto o hecho positivo así como su desarrollo futuro con el propósito de impedir que se consuma la materia del amparo y evitar daños y perjuicios de difícilreparación al quejoso durante la tramitación del Juicio de Amparo hasta que se decida el fondo del negocio.
E) OBJETO:
1) Impedir que se consuma la materia del amparo.
2) Evitar daños y perjuicios de difícil reparación al quejoso.



F) NATURALEZA JURIDICA:
1) Incidente: Algunos autores equiparan la suspensión a la figura del incidente pero cabe señalar que la suspensión nunca se tramitacomo tal, por ejemplo:
- De oficio o Plano (art. 123 L de A)
- Jurisdicción Auxiliar (art. 39 y 39 L de A)
2) Medidas o providencias cautelares: Que son determinaciones jurisdiccionales donde se toman medidas tendientes a evitar un daño o peligro.
Podemos concluir que los incidentes son equiparables a la suspensión pero solo en cuanto a su género próximo ya que este reúne característicasespeciales que lo hacen diverso.
CARACTERISTICAS SIMILARES DIFERENCIAS
- Justificación de peligro o daño.
- Protección Temporal
- Se dicta inaudita parte, es decir sin informarlo a la contraparte.
- No decide un derecho provisional
- No entra al estudio de fondo
- Generalmente la suspensión no se dicta anteriormente al procedimiento (salvo lo dispuesto en los artículos 18 y 215 de laley de amparo).

G) EFECTO DE LA SUSPENSION:
La suspensión tiene un efecto suspensivo más no restitutorio, ya que tiene como consecuencia mantener las cosas en el estado que se encuentran al dictarse la medida suspensional.
H) TIPOS DE ACTOS SUJETOS A SUSPENSION:
Únicamente son los actos o hechos positivos.
I) FORMAS EN QUE PUEDE CONCEDERSE LA SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO:
1) SUSPENSION DEOFICIO O PLANO (ART. 123 L de A):
I.- CUANDO SE TRATE DE ACTOS QUE IMPORTEN PELIGRO DE PRIVACION DE LA VIDA, DEPORTACION O DESTIERRO O ALGUNO DE LOS PROHIBIDOS POR EL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION FEDERAL;
II.- CUANDO SE TRATE DE ALGUN OTRO ACTO, QUE, SI LLEGARE A CONSUMARSE, HARIA FISICAMENTE IMPOSIBLE RESTITUIR AL QUEJOSO EN EL GOCE DE LA GARANTIA INDIVIDUAL RECLAMADA.
-Esta suspensiónes decretada de plano por el juez respectivo en el mismo auto que admita la demanda
2) SUSPENSION A PETICION DE PARTE (ART. 124 L de A):
I.- QUE LA SOLICITE EL AGRAVIADO;
II.- QUE NO SE SIGA PERJUICIO AL INTERES SOCIAL, NI SE CONTRAVENGAN DISPOSICIONES DE ORDEN PUBLICO.
SE CONSIDERARA, ENTRE OTROS CASOS, QUE SI SE SIGUEN ESOS PERJUICIOS O SE REALIZAN ESAS CONTRAVENCIONES, CUANDO, DE...
tracking img