Esquema Sistema Social

Páginas: 46 (11428 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Talcott Parsons
Un esquema del sistema social

(Traducido por Rodolfo Gálvez C. del texto "An Outline of the Social System" pp. 3079 en Parsons, Edward Shils, Kaspar Naegele, and Jesse Pitts (eds.), Theories of Society, New York, Free Press, 1961.)

INDICE

1. ANTECEDENTES DE LA OBRA DE PARSONS. 2

2. INTRODUCCION. 3

3. CARACTERISTICAS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL. 12

4. LA ESTRUCTURADE LOS SISTEMAS COMPLEJOS. 17

5. Modos de diferenciación dentro de las sociedades. 23

6. LA DINAMICA DEL EQUILIBRIO SOCIAL. 41

1. ANTECEDENTES DE LA OBRA DE PARSONS.

Las fuentes de inspiración de Parsons son: 1. Durkheim para la concepción central de sistema social y las bases de integración. 2. Max Weber para el análisis comparativo de la estructura social y para el de la delimitaciónentre SISTEMA SOCIAL y cultura. 3. Freud para la articulación ente SISTEMA SOCIAL y personalidad. Su trayectoria teórica tiene una primera etapa marcada por “The Structure of Social Action”, 1937, que contiene análisis crítico de diversos autores. Otra fase la marca “Toward a General Theory of Action” y “The Social System” en 1951. Donde sistematiza el marco general de referencia de la acción yarticula los sistemas sociales con los de cultura y de personalidad.

En la obra “Working Papers in the Theory of Action” 1952, resistematiza y se extiende el esquema particularmente por la inclusión de los pattern variables, en el esquema de los cuatro problemas funcionales básicos. En “Family Socialization An Interaction Process” (con Bales 1955), muestra la articulación entre sistema social ypersonalidad a base del concepto de socialización. La fase más reciente está representada por “Economy and Society”1956, y muestra el análisis input output de las relaciones entre el sistema total y los subsistemas

2. INTRODUCCION.

La teoría de los sistemas sociales se incluye dentro de la clase más general de esquemas conceptuales que forman el marco de referencia de la acción. Una teoríasociológica con significación empírica debe tratar en su mayor parte con sistema complejos, es decir con sistemas compuesto por múltiples subsistemas. Es por ello que la referencia tipo empírica básica se ha centrado en la sociedad compleja. Los límites de los sistemas sociales se definen en términos de sus relaciones con : a) los demás sistemas sociales b) la personalidad del individuo y c) lossistemas culturales.

La relación del SISTEMA SOCIAL con el medio ambiente físico se realiza de modo indirecto, mediatizada por los otros sistemas.

El SISTEMA SOCIAL es siempre un sistema abierto es decir está sujeto a intercambio con los sistemas que lo rodean.

2.1. Categorías funcionales básicas.
Este esquema tiene subyacente la clasificación funcional básica, que distingue 4 categorías:1. mantención de modelos (L egitimity) 2. integración ( I ntegration) 3. obtención de metas ( G oals) 4. adaptación ( A daptation)

(Nota del traductor: las iniciales en idioma inglés de cada concepto componen la conocida sigla A G I L)

Este orden es el que tienen en las relaciones de control.

2.2. Componentes estructurales.
El otro aspecto importante es la clasificación de loscomponentes estructurales de los Sistemas Sociales. Estos son modelos estructurales de cultura normativa institucionalizada. Estos modelos o patrones se diferencian tanto funcionalmente como por niveles de especificación y segmentación de las unidades del sistema. Esta clasificación contiene: 1. valores, 2. normas 3. instituciones 4. colectividades 5. roles. Una distinción fundamental debe hacerse entreel análisis morfológico (de las estructuras) y el análisis dinámico (de los procesos). No es posible asignar prioridad de uno sobre el otro, excepto que, en cierto nivel, son necesarios ciertos puntos de referencia estructurales, estables para establecer generalizaciones acerca de los procesos.

Respecto de los procesos es necesario distinguir entre niveles de análisis de equilibrio niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas sociales
  • Esquema Sociales
  • Esquema De Memoria De Trabajo Social
  • ESQUEMA DEL PROYECTO SOCIAL
  • Esquema desarrollo afectivo y social
  • Esquema investigación social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • Esquema Sistema reproductor femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS