Esquema sobre que es la vida

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2009
EL SENTIDO DE VIVIR

“No basta con preguntarse por el sentido de la vida sino que hay que responder a él respondiendo ante la vida misma”. Víctor Frankl Sin sentido la existencia no vive plenamente y la vida no existe sanamente. Torrijo

El por qué estamos en este plano tiene una razón de ser, probablemente ya Usted tiene respuestas al por qué de su razón de vivir, al sentido de su vida,producto de sus acciones, pero especialmente de su indagación interna que le ayudado a aclarar el por qué apareció en esta dimensión, con esta forma, con qué fin, además de estar concientes de que somos transitorios, perecederos en la forma.

Lo cierto, que al momento de manifestarnos con todos aquellos seres con lo que vivimos, en un lugar preciso, demanda del por qué estamos, probablemente ustedya lo ha hecho y ha obtenido respuestas que le han dado la explicación correcta a estas inquietudes.

En este escrito nos ahondamos en la relevancia que es para el ser el sentido de su vida y en donde la Logoterapia nos ayuda a encontrar respuestas a estas inquietudes.

CONSIDERACIONES, ALCANCE

Es sabido que diversos filósofos de la antigüedad, como Sócrates, Platón, Aristóteles, losestoicos, los epicúreos, San Agustín, y una larga lista, ya se habían planteado desde sus propias ópticas especulativas, el concepto del sentido de la vida.

Victor Frankl, creador de la Logoterapia, al respecto de este tópico nos señala, que para quienes no han podido desplegar el sentido de sus vidas , el pasado se convierte en una carga que se arrastra, el presente en un problema y el futuro es unaamenaza.

Justamente, la Logoterapia, contribuye a esclarecer el por qué del sufrir y del morir y ayuda a tener motivos parta trabajar, luchar y amar. Amor del cual Frankl expresó:
Puedo amar y mi amor por ti puede sobrevivir y no solo sobrevivir, sino vivir y mantenerse con una fuerza mayor que la fuerza del tiempo y de la muerte por que el amor es meta temporal y no sujeto al perecer.
Lalogoterapia es obvia porque es el sentido de la vida que debe y puede practicar todo hombre por el simple hecho de ser humano y la mayoría de sus propuestas son de sentido común.

Ha esta altura de su vida, cuando se ha detenido a leer este artículo, tendrá respuestas al sentido de su vida, habrá evaluado sus acciones, su comportamiento, cuánto ha crecido en lo personal y en lo espiritual, que halogrado hasta el momento, cómo se ha desempeñado, como ha manejado adecuadamente sus roles que ha tenido que desempeñar.

Lluis Pifarré , nos agrega sobre Frankl, que este en el análisis del tema considera que la búsqueda del sentido de la vida,  es una peculiaridad propia del ser humano, que lo distingue radicalmente de los animales irracionales. Y es que el hombre, como nos recuerda Heidegger,habita el mundo, que es su morada, y lo organiza de acuerdo con sus intencionales proyectos y decisiones, en cambio el animal, se limita a corretear por el mundo. Por tal circunstancia, cuando algún psicólogo con anteojeras reductivamente biologistas, concibe que la frustración por la ausencia de un sentido de la vida responde a una enfermiza falta de inseguridad, a un complejo de debilidad, o aotras instancias semejantes, expresa un notable desconocimiento de la naturaleza humana, y se arriesga a tener una visión deforme y unilateral de su realidad óntica:
“El cuidarse de averiguar el sentido de su existencia es lo que caracteriza justamente al ser humano en cuanto tal -no se puede ni aun imaginar un animal sometido a tal preocupación, y no es lícito degradar esta realidad que vemos enel hombre a una especie de debilidad, una enfermedad, un síntoma o un complejo. Más bien es al revés . “La frustración de la voluntad de sentido, no es de suyo algo patológico, y está también lejos de ser enfermizo” .

Agregamos en este análisis un interesante artículo presentado en internet, por interrogante net, donde nos encontramos con que para que la vida tenga sentido y merezca la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Analítico Sobre La Pintura y Vida En El Renacimiento
  • Esquema proyecto de vida
  • Esquema Proyecto De Vida
  • Esquemas sobre la metafisica
  • Esquema sobre imperialismo europeo
  • Esquema Sobre Las Oraciones
  • Esquema sobre el Ciclo de Deming
  • esquema argumentativo sobre el ayahuasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS