Esquema tentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un esquema tentativo es la mejor manera de organizar tus pensamientos. Hay varias formas diferentes para hacer este esquema, si el instructor no lo especifica, elige el método que mejor funcione para ti.

Agrupación

La agrupación se realiza generalmente al inicio del proceso de la lluvia de ideas. Coloca el tema principal en un cuadrado o un círculo al centro de la hoja. Por ejemplo: losgatos. Entonces, si quieres hablar de las razas, traza una línea que vaya de la palabra "gatos" y llegue a un nuevo cuadrado "las razas". Si quieres hablar de razas específicas, es posible que ramifiques "razas" y dibujes más cuadrados para escribir: Calico, Manx, siamés. De ahí, es posible que quieras especificar aún más las características de las diferentes razas.
Tarjetas para notas

El usode tarjetas para sacar notas puede ser una manera eficaz de agrupar información. Toma notas de diversas fuentes, asegurándote de poner una sola idea principal del pensamiento o una cita en cada tarjeta. Escribir el tema principal en la parte superior te permitirá agrupar todas las fichas sobre esa idea. Como conclusión para tu investigación, ordena las tarjetas por tema. Esto te permitirá ver lostópicos de la semana y además te ayudará a organizar tus pensamientos.
Escritura libre

Escribir de manera libre es diferente de otras formas de esquema en que no necesariamente pones tus pensamientos en un orden específico. Escribir de manera libre significa esencialmente dejar vagar tu mente a través de un tema y redactar lo que viene a ti. Esto puede ser eficaz si quieres reducir tu tema yencontrar nuevos ángulos para tu investigación.
Esquema informal

Un esquema informal te ayuda a determinar una tesis clara y a cuales temas quieres apegarte. Menos estructurado que su primo formal, el esbozo te permite mayor flexibilidad. Anota los temas y las ideas que desees incluir. Toma notas en los márgenes si se te ocurre algo más tarde. Utiliza los puntos de viñeta o simplemente númerosen la parte inferior de la página.



Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo.
Resulta provechoso elaborar un índice previo de cómo se organizará la investigación. Con este esquema tentativo, se procura seguir un camino sin salirse del tema propuesto. Esto no quiere decir que en el curso de la investigación no se enriquezca el primer borrador, pero siempre es una guía para eltrabajo futuro.




El esquema formal

Un esquema formal es la forma más estructurada de organizar. Por lo general, implica el uso de números romanos como títulos, seguidos por subtítulos en letras mayúsculas y puntos cardinales numéricos. Un esquema puede incluir tantos subtítulos como sea necesario. La clave para este tipo de esquema es que cada encabezado, sub encabezado, punto o incisodebe contener por lo menos una segunda instancia. Por ejemplo, cada I debe tener un II, cada A debe tener una B y así sucesivamente.


9.1. ESQUEMA TENTATIVO PARA UN PROYECTO DEINVESTIGACIÓN
En las siguientes líneas, se presenta un esquema comentado deun proyecto de investigación, esperando que pueda ser deutilidad para los investigadores y en especial para losestudiantes universitarios delpre grado y post grado. Demásesta decir, que no se trata de un esquema rígido. Muy por elcontrario, todo joven que se inicia en la investigación, debe estardispuesto a romper barreras y camisas de fuerza. Losinvestigadores más destacados, han sido precisamente quienescontradiciendo los esquemas mentales de los hombres de suépoca buscaron y encontraron nuevos caminos donde nadie lohacia.Así pues,esto debe ser no más que el punto de partida y deningún modo el límite.Si alguna sugerencia adicional debemos alcanzar a los lectores,ésta, a de referirse al lenguaje en el proyecto y posteriormenteen el informe. Es pertinente emplear el sistema de cita lineal(Autor, fecha) en todos los casos y redactar en tercera persona.Las citas con pie de página tienen dos inconvenientesprincipales, de un lado...
tracking img