Esquema terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marisol garcia pinto COD: 421363

1.Cuál es el esquema terapéutico más apropiado para esta paciente? Cuánto demora en llegar al estado estacionario?

Teniendo en cuenta el cuadro general de lapaciente, las características de la infección y las cualidades farmacológicas de la amikacina, el esquema terapéutico que se debería utilizar es de 1 dosis cada 12 horas de 225 mg por vía intravenosa(dos dosis/ día) por un periodo de 7 días, sin embargo ya en la práctica clínica es posible hacer uso de una ampolleta de 250 mg de Amikin® que corresponde a una de las 4 presentaciones comercialesde este producto (100, 250, 500, 1000) disponibles en nuestro medio, de igual manera se podría considerar su aplicación por vía intramuscular, en la medida que se ha encontrado que la farmacocinéticade las dos vías es muy similar y se puede facilitar su aplicación, reservándose la vía intravenosa para situaciones especiales, lo que no se especifica en el caso clínico. Toda esta estrategia seajusta a las dosis recomendadas:

Para adultos, niños e infantes mayores con función renal normal dosis de 15 mg/Kg/día en 2 ó 3 dosis iguales (7,5 mg/Kg cada 12 horas ó 5 mg/Kg cada 8 horas).Infecciones del tracto urinario puede utilizarse una dosis de 250 mg dos veces al día, por 7 a 10 días.

El estado de equilibrio estacionario de la amikacina se alcanza luego de 8 a 10 horas de aplicada ladosis, lo que corresponde al transcurso de 4 a 5 vidas medias del fármaco (V1/2 = 2 horas) En este estado estacionario, la velocidad de eliminación se iguala con la velocidad de entrada de la amikacinaal volumen de distribución.

BIBLIOGRAFIA
ARANGO Alvaro, GONZALEZ Marco, LOPERA William. “Manual de terapéutica 2010-2011”. Corporación para investigaciones biológicas CIB, 14ª edición 2010GOODMAN Y GILMAN, “Las bases farmacológicas de la terapéutica”, Editorial interamericana, 9ª edición, 1996.

KATZUNG Bertram, “Farmacología básica y clínica”, Editorial manual moderno, 10ª edición,...
tracking img