Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Educación y Cultura

Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila

“Curso Oral”
Especialidad: Inglés

Esquema de Trabajo para la Elaboración del Documento Recepcional

Taller de Diseño de Propuestas Didácticas y Análisis del Trabajo Docente I

Tema de Estudio:

“Estrategias didácticas empleadas para obtener una mayor eficacia en el manejo de lectura-comprensión en laclase de inglés”

Presenta:
Rosa Guadalupe Márquez Donías

Asesor:
Prof. Jesús Mario Salazar García

Saltillo, Coahuila Enero 2007
El Esquema de Trabajo

En el presente documento se encuentra el esquema de trabajo para la elaboración del documento recepcional, en el cual se menciona el título, la línea temática a laque pertenece, así como su núcleo, subnúcleo y otros aspectos.

Se incluyen también los propósitos del tema de estudio y la información que poseo del mismo, así como las preguntas que pretendo responder y que serán parte fundamental en la redacción total de mi documento.

Finalmente se hace mención de la bibliografía que se utilizará para el enriquecimiento y elaboración de lainvestigación así como las actividades que realicé y las que llevaré a cabo de acuerdo a un cronograma de las mismas.

1.- El tema y su ubicación en la línea temática

Gracias a las constantes visitas de observación y práctica que el plan de estudios de la licenciatura en educación secundaria exige en sus líneas, es sencillo percatarse de que a los adolescentes no les agrada el hábito porla lectura y como consecuencia; su habilidad de comprensión de diversos tipos de textos es deficiente.

La situación que se suscitó durante la estancia de práctica de séptimo semestre, me brindó el tema de estudio, ya que se aplicaron algunos instrumentos de investigación, ejercicios y evaluación a los alumnos, pudiéndome percatar de las dudas que se presentaron en el grupo de segundo “J”al realizar lo que se les solicitaba en cuanto a instrucciones y ejercicios. Mientras que en segundo “G” se prefiere trabajar de manera individual y en segundo “H” no se comprendió la o las ideas principales. Es decir, la mayoría de los alumnos no poseen una buena habilidad de comprensión lectora.

Tema: “Estrategias didácticas empleadas para obtener una mayor eficacia en el manejo delectura-comprensión en la clase de inglés en el grupo de segundo H, en la Escuela Secundaria Técnica no. 80 Rubén Humberto Moreira Cobos T.V.”

Línea temática: “Análisis de experiencias de enseñanza”.
Debido a las jornadas de práctica docente llevadas a cabo durante los cuatro años de carrera pude reconocer la importancia de estudiar y hacer conciencia de las fortalezas y debilidades que comofuturo docente poseemos en el manejo de cualquier tema con nuestros alumnos.

Núcleo: “La competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza del inglés”.
Como docentes eficientes uno de nuestros retos primordiales es la constante actualización y mejoría de nuestras competencias didácticas.

Subnúcleo: “Diseño, organización y aplicación de actividades didácticas”
Dentro delos objetivos destaca el diseño de actividades adecuadas a las necesidades de mis alumnos como una necesidad imperante en el desarrollo y evolución de nuestro sistema educativo.

2.- Propósitos de estudio

Como persona orgullosa de su nación, deseo ver a mi país y su gente disfrutando de una mejor calidad de vida, para lo cual mantenerse informado es de vital importancia para el logro delo anterior y para aprovechar de manera eficiente la información que se genera en todos los espacios, es necesario poseer una exitosa comprensión lectora desde la más temprana edad posible y no solo en la lengua materna sino también en una extranjera que ha tomado rango de universal; el inglés.

Considero que la atención hacia la lectura-comprensión y su correcto manejo, debe llevarse a cabo...
tracking img