esquema

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013

1. LENGUAJE SQL
El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en ingles structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del algebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una formasencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
CARACTERISTICAS: El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones en éstos últimos.Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento", que gracias a su fuerte base teórica y suorientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.
2. TIPOS DE COLUMNAS
Existen varios tipos de datos en SQL. De esta manera, cada columna puede albergar unainformación de naturaleza distinta. Los tipos de datos más comunes y sus características se resumen en la siguiente tabla.
Tipo de Dato
Descripción
VARCHAR2(tamaño)
Almacena datos de tipo carácter alfanumérico de longitud variable, con un tamaño máximo de 2.000.
CHAR(tamaño)
Almacena datos de tipo carácter alfanumérico de longitud fija, con un tamaño máximo de 255.
LONG
Almacena datos detipo carácter alfanumérico de longitud variable con un tamaño máximo de hasta 2 Gb.
NUMBER(dig,dec)
Almacena datos numéricos de dig dígitos, de los cuales dec son decimales. El tamaño máximo es de 38 dígitos.
DATE
Almacena fechas desde el 1-Ene-4712 AC hasta el 31-Dic-4712 DC.
RAW(tamaño)
Almacena datos de longitud variable, con un tamaño máximo de 255 bytes.
LONG RAW
Almacena datos delongitud variable, con un tamaño máximo de 2 Gb.

2. COLUMNA
select campos_a_mostrar, 
sum( 
  case 
    when to_char(f_actual, 'mm') = '10' then columna_a_sumar 
    else 0 
  end ) valor_octubre, 
sum( 
  case 
    when to_char(f_actual, 'mm') = '11' then columna_a_sumar 
    else 0 
  end ) valor_noviembre, 
sum( 
  case 
    when to_char(f_actual, 'mm') = '12' then columna_a_sumar     else 0 
  end ) valor_diciembre 
from nombre_tabla 
group by campos_a_mostrar; 
Las restricciones de los datos se imponen para asegurarnos que los datos cumplen con una serie de condiciones predefinidas para cada tabla. Estas restricciones ayudan a conseguir la integridad de referencia: todas las referencias dentro de una BD son válidas y todas las restricciones se han cumplido.
Lasrestricciones se van a definir acompañadas por un nombre, lo que permitirá activarlas o desactivarlas según sea el caso; o también mezcladas en la definiciones de las columnas de la tabla. A continuación vamos a describir cada una de las restricciones mencionadas.
NOT NULL
Establece la obligatoriedad de que esta columna tenga un valor no nulo. Se debe especificar junto a la columna a la que afecta.Los valores nulos no ocupan espacio, y son distintos a 0 y al espacio en blanco. Hay que tener cuidado con los valores nulos en las operaciones, ya que 1 * NULL es igual a NULL.
UNIQUE
Evita valores repetidos en una columna, admitiendo valores nulos. Oracle crea un índice automáticamente cuando se habilita esta restricción y lo borra al deshabilitarse.
DEFAULT
Establece un valor por defectopara esa columna, si no se le asigna ninguno.
CHECK
Comprueba que se cumpla una condición determinada al rellenar esa columna. Esta condición sólo debe estar construida con columnas de esta misma tabla.
PRIMARY KEY
Establece el conjunto de columnas que forman la clave primaria de esa tabla. Se comporta como única y obligatoria sin necesidad de explicitarlo. Sólo puede existir una clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS