Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad CatólicaSanto Toribio De MogrovejoFacultad Ciencias Empresariales Escuela de Contabilidad |
CICLO 2010-I
ASIGNATURA : metodología del trabajo intelectual.

PROFESOR : JOSE VENTURA VEGAS.

INTEGRANTES : MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ C.
VICTORIA STEFANY TINEO CUEVA.
DEYSI BESERRA ALVITRES.

TEMA: EL ESQUEMA.Sábado, 22 de mayo del 2010.

EL ESQUEMA
El esquema es la representación gráfica de un concepto, atendiendo a sus características más significativas. Hacer un esquema para estudiar es hacer una síntesis grafica, clasificando en categorías las ideas principales e ideas subordinas que completan la información.
Ventajas de un esquema:
* Permite poner muchos contenidos en poco especio.* Facilita la retención y la memorización por ser un grafico visual.
* Favorece la comprensión ya que ordena las ideas clasificadas.
* Es una herramienta para el estudio activo.
* Es eficaz como apoyo para exponer trabajos.
* Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.* Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
* Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
* Permite captar de un solo golpe de vistala estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
* Su confección desarrolla tanto la capacidad de análisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada paralograr la visión de conjunto del tema.
* Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.
* Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, denuevo, toda la pregunta.

Tipos de esquemas:
Existen muchas clases de esquemas, dependiendo del espacio en que se elabore y el tipo de texto que esté trabajando para sintetizar.
* Esquema vertical: Se utiliza cuando se trata de un tema extenso en cuanto al contenido y con subtemas que agrupan gran parte de las ideas. Permite utilizar un espacio ilimitado, puesto que está construido dearriba abajo y, en caso de un texto muy largo, se puede utilizar otra hoja de papel.
Este tipo de esquema es más recomendado para el estudio que debe limitarse al espacio que otorga su cuaderno o sus libros de apuntes, que, por lo general son angostos y largos, además de facilitar el orden al visualizar inmediatamente y comprensible.

* Esquema de llaves o flechas: Es recomendable utilizarlocuando existen muchas subdivisiones. Son más títulos que ideas, no permite escribir demasiado pues utiliza un espacio de izquierda a derecha que limita la cantidad de datos y no permite seguir escribiendo en otra hoja de papel, por lo que al final la escritura queda muy junta en el margen exterior de la hoja.
Este tipo de tipo de esquema es muy utilizado por el profesor, que por lo general cuenta conuno, dos o tres metros de pizarrón que le permite un desplazamiento horizontal. Desafortunadamente para el alumno que trate de copiarlo le resulta impracticable transferirlo a su reducido espacio en el cuaderno.
* Diagrama: Es el esquema que sintetiza el contenido en la forma más grafica. Presenta solo palabras, concepto en forma gráfica, mostrando las relaciones entre las partes.
Este...
tracking img