Esquemaiigmundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

PERIODIZACIÓN: 1 de septiembre de 1939- 2 de septiembre de 1945

CONTENDIENTES: Eje: Alemania, Italia, Japón, Hungría, Croacia, Rumanía, Tailandia, Finlandia, Bulgaria. Aliados: Francia, G. Bretaña, EE.UU., URSS, Países Bajos, Polonia, Grecia, Bélgica, China.

CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA: fue una contienda total, ya que afectó a pueblos enteros, así comoa militares y civiles; ideológica, las ideas fascistas contra la política democrática; activó la llamada economía de guerra, ya que todos los recursos se pusieron al servicio de la contienda; y civil, porque enfrentó a compatriotas con diferentes ideologías (surgen los colaboracionistas, la resistencia y los partisanos).

CAUSAS:
1- El origen más remoto se encuentra en el resentimiento deAlemania por el Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial.
2- Crisis económica generada por el crack de 1929 (supresión de los préstamos por parte de EE.UU).
3- Expansionismo territorial:
- Nazi (argumentando razones étnicas y la conquista del espacio vital o Lebensraum)
• Abandono de Alemania de la SDN en 1933 (Japón, al ser condenada por la invasión de Manchuria en 1931, e Italia porinvadir Abisinia, también la abandonan).
• Anexión del Sarre (1935).
• Remilitarización de Renania (1936).
• Anexión de Austria (Anschluss, 1938).
• Anexión de los Sudetes, Checoslovaquia (1938).
• Invasión de Polonia (1 de septiembre de 1939).
- Italiano: Abisinia, Etiopía, Albania.
- Japonés: política imperialista en Asia desde 1930 para conseguir materias primas y nuevosmercados. Idea de formar la “Gran Asia”. Invasión de Manchuria en 1931 (creación del estado de Manchukuo, donde colocan como gobernante al último emperador, Pu Yi). Invasión de China en 1937. El inicio de la Guerra en Europa dejará débiles a las potencias coloniales (G. Bretaña, Francia, Holanda), lo cual aprovechará Japón para apoderarse de sus posesiones en Asia.
4- Debilidad de las potenciasdemocráticas occidentales ante:
-El rearme alemán (servicio militar obligatorio, creación de una potente fuerza aérea, la Luftwaffe).
-La intervención italo-alemana en la Guerra Civil española (bombardeo de Guernica).
-Pactos:
- Eje Roma-Berlín, 1936
- Pacto Antikomitern, 1936, contra la URSS, firmado entre Alemania y Japón, a los que se unen al año siguiente España, Italia yHungría.
- Pacto de Acero entre Alemania e Italia, mayo de 1939.
Esta debilidad queda de manifiesto en la Conferencia de Munich (septiembre de 1938), convocada por Hitler tras la anexión de los Sudetes, a la que asisten G. Bretaña (Chamberlain), Francia (Daladier), e Italia (Mussolini).

DESARROLLO DE LA GUERRA

En Europa

- El conflicto estalla el 1 de sept. al ser invadidaPolonia por los alemanes. La URSS, que había firmado un pacto el mes anterior de no agresión con Alemania, acordando, además, un posible reparto de Polonia, penetra en ésta por el Este, extendiéndose también por Finlandia y las repúblicas bálticas. Se inicia la guerra relámpago o blitzkrieg, basada en la rapidez de movimientos y el empleo conjunto de medios motorizados, blindados y aéreos.Francia y G. Bretaña declaran la guerra a los alemanes, quienes se centran principalmente en los países del Norte: Dinamarca y Noruega. Chamberlain dimite y los británicos forman un gobierno presididido por W. Churchill (mayo 1940).
Los alemanes entraron en París el 14 de junio de 1940, tras haber ocupado Bélgica y Holanda. Francia queda dividida en dos: tres quintas partes ocupadas por losnazis, y el resto, la llamada Francia de Vichy, presidida por Pétain, títere de Hitler (el general De Gaulle presidía desde Londres un gobierno en el exilio que dirigía la resistencia).
- 1940-41: Se inicia la Batalla de Inglaterra, caracterizada por un duro ataque aéreo y de los submarinos alemanes para impedir el abastecimiento de la isla. Logra vencer la fuerza aérea británica (Royal Air...
tracking img