Esquemas Basicos De Costo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
El esquema básico del costo. Sus formulas e informes

El esquema básico del costo.

En las empresas comerciales, dedicadas a la reventa de mercaderías, el costo de las mismas corresponde directamente al concepto de costo de adquisición, es decir al precio pagado por ellas más todos aquellos costos vinculados e identificables con su compra y su puesta en almacén o deposito. Pero otro es elcaso en las empresas industriales, o en las actividades de producción de bienes en general ya que deberíamos agregar lo costos de los materiales directos, la mano de obra, las cargas fabriles, etc.

Debe tenerse en cuenta que cuando decimos costos incurridos no significamos solo los pagados sino también los provisionados (parte que afecta al periodo de la provisión de costos futuros ciertos),previsionados(parte que afecta al periodo de la previsión de gastos futuros posibles), afectados al periodo como cuota parte correspondiente de gastos pagados por anticipado, absorbidos en el periodo como cuota de desgaste de los bienes de uso (constitución de fondos de depreciación) y devengados en general (esto es, imputación al periodo de cuentas pendientes de pago correspondientes a serviciosinsumos en el mismo).

Generalmente en el momento de terminación de un periodo existe producción terminada en existencia.
La existencia de unidades terminadas y no vendidas al fin del periodo ha causado la necesidad de valorizar el inventario final (lo que, a falta de otro elemento mas analítico, se ha hecho al costo promedio de fabricación del periodo), y restarlo del costo de fabricación de losproductos terminados a fin de llegar al costo de fabricación de los productos vendidos.

En una empresa industrial el objetivo final se cumple cuando la producción se vende. De tal modo, para llegar al costo de fabricación imputable contra la venta, es necesario restar del total de los costos de fabricación incurridos aquella parte que corresponde a los productos en existencia al final del periodoy que, por no haberse vendido, resultan valores de activo (costos no expirados) y aun no resultados negativos.
El problema terminará de complicarse si tenemos en cuenta que las empresas industriales no solo no venden inmediatamente toda la producción que terminan sino que no terminan en el período toda la producción que durante el mismo han puesto en proceso.
Debemos contemplar un nuevo factorde complicación: la correcta valorización de las unidades de en proceso al fin del período.
Esta valorización hace a la esencia misma de la contabilidad de costos, y la mecánica para efectuarla varía según el sistema de contabilidad de costos que se aplique y, en particular, en relación a la índole de la unidad final de costo.
En los sistemas de costos por órdenes de fabricación, la valorizacióndependerá de la acumulación de costos habida en cada unidad de costo en el momento de corte del periodo. En los sistemas de costo por proceso, dependerá en cambio de un cálculo mas complejo que implica la determinación de los costos unitarios en función del numero de unidades correspondientes a los costos incurridos, y la posterior aplicación de lo costos unitarios a la producción en proceso enfunción del grado de procesamiento que ella presenta en el momento del corte del período.

Así como cabe suponer la existencia final de unidades terminadas y en proceso de elaboración, es necesario admitir la existencia inicial de las mismas.

En los procesos de fabricación, el costo a asignar al resultado es igual al total de los costos de fabricación cargados en el período; mas la parte delos costos de fabricación cargados en períodos anteriores pero que por corresponder a unidades en existencia al fin del período anterior (terminadas o en proceso) constituyen hasta entonces valores de activo; menos la parte de los cotos de fabricación cargados en el presente período correspondientes a unidades en existencia al fin del mismo (terminadas o en proceso) y que por lo tanto constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA DE COSTOS
  • esquema de costos
  • Costos Basicos
  • COSTOS BASICOS
  • Costos basicos
  • ESQUEMA BASICO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Esquema Básico De Vacunación
  • esquema basico de un protocolo de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS