Esquemas de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Diocesana

INVENTARIOS

Conferencia Episcopal Argentina
Consejo de Asuntos Económicos

Nuestro especial agradecimiento a todas aquellas personas que donaron su tiempo y talento para la revisión de este material, en especial al Pbro. Dr. Alejandro Bunge, por sus aportes sobre lo que establece el Código de Derecho Canónico, a la Diócesis de SanRafael cuyo trabajo sobre Inventarios fue fuente de inspiración para los anexos de este cuadernillo y a la Cdra. Rosa Kozlowski por sus excelentes y oportunos comentarios.

Noviembre 2002

EQUIPO NACIONAL COMPARTIR
Balcarce 236, 3er. Piso
(011) 4343-2701/1960compartir@compartir.org.ar

INDICE

Que es un inventario y para qué sirve

Por qué es necesario practicar un inventario

Quiénes son los destinatarios de la información del inventario

Cómo hacemos un inventario
Identificar los bienes a inventariar
Determinar los lugares a inventariar
Armar un equipo de trabajo
Recorrido, recuento y registro
ValorizaciónFrecuencia de los inventarios y actualización permanente

Determinación de la Conferencia Episcopal Argentina

Anexos:
a) Informe del inventario y desarrollo de un ejemplo para el templo y el edificio parroquial
b) Ejemplo de una planilla de inventario
c) La curia diocesana y los lugares sagrados

QUE ES UN INVENTARIO Y PARA QUÉSIRVE

En términos amplios un inventario es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, similar a tomar una fotografía del patrimonio. En términos más restringidos o comunes, se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no, que incluyen dinero, propiedades, automotores,mobiliario, créditos y deudas, obras de arte, objetos preciosos, entre otras cosas. En el ámbito eclesial incorporamos a este listado por ejemplo, los objetos de culto y los libros parroquiales.
Este recuento es producto de un trabajo ordenado y exhaustivo, a veces muy laborioso y pesado. La elaboración y correcta gestión de los inventarios es, sin duda, el mejor comienzo para la protección delpatrimonio, además de constituirse en un aliado a la hora de contratar una póliza de seguros.
Además de las funciones de conocimiento y preservación del patrimonio o de buena herramienta para un contrato de seguros, el inventario es un muy buen indicador del aumento o disminución de la riqueza al comparar cuál era la situación (bienes más derechos menos deudas) al principio del año con lasituación al final: si aumentó será más rico, si disminuyó, más pobre. El ejemplo, aunque simplificado y sin consideraciones técnicas, es aplicable también a la situación patrimonial de cualquiera de nosotros, en forma personal, respecto de nuestra casa, de nuestra biblioteca, de los objetos coleccionables, de nuestro guardarropa, o de lo que se nos ocurra. Supongamos que hacemos el inventario dela biblioteca a fin del año. Si estuvo bien hecho debería mostrarnos que libros tenemos, dónde están guardados, por el solo hecho de haberlos contado sabremos en que estado están y si son más o menos que los que había al principio del año, esto último si tuvimos la precaución de practicar el inventario con cierta periodicidad.
Otra razón es que nos permite determinar en que casos esnecesaria la licencia de la Santa Sede para proceder a la enajenación de bienes.

POR QUE ES NECESARIO PRACTICAR UN INVENTARIO

En los ejemplos anteriores hablábamos del inventario de los bienes propios, ya sean de una persona o de una empresa. En el ámbito eclesial, en cualquiera de sus estratos (diócesis, parroquias, capillas, colegios parroquiales, etc.) hablamos de bienes de la comunidad. Y...
tracking img