Esquemas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de los esquemas del proceso de comunicación que viene desde los estados más primitivos hasta las sociedades actuales estos proceso tienen la capacidad explicar o de darle sentido a la importancia de lo que es la comunicación y de cómo compartir esas ideas con sus semejantes para lograr una organización e incidiren su entorno dado que la comunicación es fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada y requiere el entendimiento mutuo.
Hay muchos esquemas de los modelos de comunicación pero solo analizaremos tres en esta ocasión con sus diferencias los cuales darán la idea de cómo ocurre el proceso comunicativo ósea como interactúa el emisor con el receptor y comoeste puede influir en los demás individual o colectivamente.

Teoría de la Aguja hipodérmica
Medios
Comunicación

Estimulo
Respuesta
Audiencia

Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo,que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como aun grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.
La aguja Hipodérmica más que un esquema plantea un concepto que explica una búsqueda particular y un modelo de explicar el fenómeno de los medios masivos de comunicación.
En la actualidad según Mauro Wolf "La postura sostenida por este modelo se puedesintetizar con la afirmación de que cada miembro público de masas es personal y directamente atacada por el mensaje". También se puede describir esta teoría como una teoría de propaganda y que el proceso ocurre en una sola dirección.

El modelo de Shannon y Weaver

A finales de la década de los cuarenta, Shannon desarrolla un modelo comunicativo enfocado en las condiciones técnicas de la transmisiónde mensajes y lo presenta en su obra The Mathematical Theory of Communication. Este trabajo fue complementado por en 1949. Así la unión de dos disciplinas diferentes produjo una obra de referencia duradera en el campo de la comunicación: Conocido como La teoría de la información

La fuente, el emisor, construye un mensaje que codifique y transmite mediante señales y estímulos físicos. El mensajees transmitido a través de un canal electrónico o mecánico. Dicho mensaje es recibido por el receptor que cumple la labor inversa al emisor, es decir, decodificar mensajes para que esto llegue a su destinatario.
En el proceso puede presentarse el ruido, el cual se determina con la presencia de interferencias u obstáculos para la transmisión del mensaje. Ante el ruido al emisor recurre a laredundancia: niveles de repetición del mensaje con el fin de asegurar la resección y la fidelidad del mismo.
Este modelo es más bien un modelo básico de las telecomunicaciones. No quieres explicar los procesos de la comunicación humana pero marco un punto de partida para la investigación y desarrollo de ésta.

Modelo de David K. Berlo

A partir de los trabajos de Shannon y Weaver, en ladécada de los setenta, David K. Berlo desarrolla un modelo con el que se plantea analizar las relaciones existentes entre los procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento, y lo publica en su obra El proceso de la comunicación. Sin embargo –a diferencia de sus antecesores–, considera que en el contexto de la comunicación entre personas, la fuente y el codificador se deben agrupar en un solo...
tracking img