Esquemas de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquemas de pensamiento.


Como base del procesamiento humano de la información y el lugar que ocupan en el paradigma psicogenético..

















El ser humano se desarrolla en un contexto único, construido a partir de realidades sociales y culturales que le convierten en un ser irrepetible. En ese proceso constitutivo de su unicidad, el hombre percibe, a través delos sentidos una infinidad de datos, que le afectan en la medida de la profundidad de las relaciones sociales que contextualicen su experiencia. Caine y Caine, hablan de esto como la parte social del cerebro, como una construcción social del conocimiento citando para ello a Vigotsky (Caine y Caine, 1997)

Siguiendo a estos mismos autores, encontramos que esa asunción de conocimientos, por partedel cerebro a través de los sentidos, no se haya carente de significados, sino que basado en los intereses de la persona toman sentido los datos recibidos. La pregunta que cabe hacer aquí es, ¿cuál es el proceso mediante el cuál los datos recibidos cobran significado en función de los intereses citados?

Una respuesta válida es: a través de los esquemas de pensamiento. Ante este tipo deaseveración el primer movimiento es preguntarse: ¿qué es un esquema de pensamiento? Podemos entender por esquema de pensamiento una estructura mental, significada, que procesa la información recibida y. selectivamente, la almacena en la memoria.

Este trabajo intelectual de incorporar los elementos del medio a la realidad “ideal” del pensamiento y con ello generar esquemas, se realiza mediante lo quelos piagetianos llaman el pensamiento lógico-matemático, base para la adquisición y uso de los otros tipos de pensamiento según esa escuela. En este proceso de adquisición, dicen, tanto el sujeto y objeto se modifican. El sujeto en cuanto sufre un proceso de asimilación o acomodación según sea el caso, y el objeto en cuanto es transformado a un constructo en la realidad del sujeto, en palabrasde Hernández (1997), los conocimientos no son producto ni de la experiencia sensorial n son innatos o a priori, sino que son construídos por el sujeto cognoscentes cuando interactúa con los objetos físicos y sociales

La elaboración de esquemas mentales avanza en complejidad y cantidad, según avanza el desarrollo físico del hombre y así es cómo podemos encontrar diferentes etapas marcadas pordistintas estructuras esquemáticas del pensamiento, desde el bebe que se limita a agrupar lo que oye, siente y escucha construyendo así su única realidad desde lo que percibe en el momento, hasta en tanto no desarrolle un esquema de pensamiento llamado permanencia del objeto1, que le permita construir esquemas más complejos, hasta llegar al punto de establecer relaciones lógicas entre objetos eideas, y transferir tales relaciones a situaciones diferentes de dónde fueron aprendidas, esto alrededor de los 16 años. (Lowery en Costa 1991).

Caine, desde la perspectiva del proceso el aprendizaje y la función cerebral, sostiene que: “El reconocer que el cerebro percibe y genera patrones está en el corazón del constructivismo” (Caine y Caine, 1997), que es lo que se ha venido explicando,mientras que Lowery al tratar las 7 etapas biológicas habla de la adquisición y desarrollo de esquemas mentales desde los más simples hasta los más complejos. (Lowery en Costa 1991)


De manera diferente a Lowery y Caine y Caine, la noción de relativismo del paradigma psicogenético, radica principalmente en que los objetos son conocidos en función de las capacidades cognitivas que posee el sujetoen un determinado momento, por lo tanto se puede decir que hay diferentes esquemas de pensamiento, y según la etapa del desarrollo intelectual que la persona se encuentre es que puede o no elaborarlos.

En ese orden de ideas no debe esperar que un niño de 4 años, por mucha memoria que tenga, por muy precoz que sea en sus habilidades pueda comprender nociones tan abstractas como metacognición y...
tracking img