ESQUEMAS DEL DELITO Autoguardado

Páginas: 35 (8576 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ESQUEMAS DEL DELITO

Para abordar el tema de los esquemas del delito, sin duda, se hace necesario disertar, inicialmente sobre la Escuela Clásica, lo que es lo mismo que referirnos a FRANCESCO CARRARA; y a la Scuola Positivista, lo que a su vez es referirse a sus tres evangelistas, ellos son CESARE LOMBROSO, RAFAELLE GAROFALLO Y ENRICO FERRI. A continuación se tematizará sobre estasvertientes del derecho penal.

1. ESCUELA CLÁSICA.
Es FRANCESCO CARRARA el máximo exponente de esta escuela del Derecho Penal y le da al delito la categoría de ente jurídico, y sostiene que su génesis está en la naturaleza de la sociedad civil, más adelante dice que, el hombre para delinquir hace uso de su libre albedrío, es decir, que al momento de delinquir, el hombre tiene la libertad decomportarse de acuerdo con el derecho, pero decide hacerlo contrario a derecho. La tesis del libre albedrío es expuesta por CARRARA en oposición a la doctrina determinista, la que propone la negación absoluta del libre albedrío. En ilo tempore la doctrina determinista era defendida por ilustres juristas como STUART MILL, RONDEAU y otros. La doctrina determinista niega la libertad del hombre y éstedelinque porque está sometido a un determinismo condicionado por su organismo y otras causas circundantes que lo llevan a cometer delitos. Los deterministas sostenían que el delincuente era un enfermo y el tratamiento consistía en la aplicación de penas, las que debían imponerse para bien de la sociedad.
Al Maestro de Pisa se le debe una de las definiciones más completas, hasta ahora, de loque es el delito, la que se transcribe a continuación: “Es la infracción de la ley del estado, promulgadas para proteger la seguridad de los ciudadanos, y que resulta de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y socialmente dañoso”1..
Según la Escuela Clásica, el delito es la infracción a la Ley del Estado, la que debe estar promulgada antes de que el juez realice laimputación civil, es decir, se cumple con el principio de la previa lege penale propuesta por Beccaría en el siglo anterior al de Carrara. El fin de dicha ley es dar seguridad a los ciudadanos. Prosiguiendo con la definición del delito hecha por Carrara, se puede colegir que se refiere es a una infracción de la ley, no a una acción u omisión, pero que esa acción u omisión son la causa de lainfracción a la ley.
CARRARA sostiene que el delito es una disonancia armónica y explica esta contradicción, argumentando que la disonancia está en el hecho de la infracción a la ley del Estado por lo que es contraria a derecho, lo ataca, lo conculca, lo viola, lo turba, pero que, contraria a esa disonancia está la ley que amenaza con la represión y entonces vuelve a la armonía.

CARRARAaclara que el objeto del delito no es la cosa o el hombre, pues la acción material si puede tener como objeto la cosa o el hombre, pero el delito como ente jurídico viola es al derecho, es decir, la ley que tutela o da seguridad a los ciudadanos.
Para la Escuela Clásica, sólo el ser humano puede ser sujeto activo del delito y distingue dos aspectos en este último, uno, el objetivo y se refiere ala fuerza física, al respecto CARRARA dice “La fuerza física del delito, considerada en su resultado u objetivamente, consiste en el daño causado a otro con la acción. Este daño puede ser efectivo o potencial; es efectivo cuando realmente ha ocurrido la pérdida del bien agraviado, es potencial cuando, aunque esa pérdida no se haya producido del todo, hay en el resultado del acto externo el poderde acarrearla, y por ello se verifica la completa violación de un derecho”.2 El otro aspecto al que se refiere el autor es al de la fuerza moral subjetiva del delito, al respecto el Maestro de Pisa puntualizó: “La fuerza moral del delito, considerada en su causa (o sea en su fuerza moral subjetiva), es lo que constituye la moralidad de la acción. Esto no se obtiene sino con el concurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquemas del delito
  • Esquema Del Delito
  • ESQUEMAS DEL DELITO
  • Esquemas Del Delito
  • esquemas del delito
  • Esquema elementos del delito
  • esquema de la teoria juridica del delito
  • Esquema Del Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS