Esquemas del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESQUEMAS DEL DELITO

La Teoría del Delito dentro del estudio del Derecho Penal, constituye un universo de planteamientos acerca de la estructura criminal que desde hace muchas décadas ha sido elaborada a partir de diferentes perspectivas, tiene por objeto el estudio de los diversos componentes físicos, psicológicos y de resultado de algunas conductas humanas, así como las cualidades quedeben reunir dichos comportamientos para ser estratificados como Delito.
Dentro de ese estudio, encontramos una gran variedad de tesis propuestas por diferentes corrientes, que a su vez se han ido fusionando y evolucionando, lo cual nos permite colegir que este ha sido un tema codiciado dentro de esta Rama del Derecho.
A continuación presentaremos los principales rasgos de cada uno de estosesquemas, explicando la significación y entidad de los elementos propuestos como constitutivos del Delito.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
FRANCESCO CARRARA aparece como forjador del primer Esquema del Delito, para quien el DELITO LEGAL se define como una infracción a la ley del Estado que ha sido creada por el Legislador y que ha sido fundada en la necesidad de proteger la seguridad social contra los dañosque puedan ocasionar algunas personas con determinadas manifestaciones externas y voluntarias.
Tenemos entonces que para este jurista la definición de Delito Legal connota dos aspectos fundamentales: Un aspecto formal por cuanto le atribuye un sentido positivista, en la medida que no puede haber delito sin que previamente una ley lo haya contemplado como tal; y un aspecto material en atención aque dicha inscripción en la ley del Estado obedece a una finalidad social que es la protección de los bienes jurídicos del conglomerado social.
Carrara atribuye al Delito, dos elementos fundamentales, uno objetivo y otro subjetivo. El elemento objetivo se refiere a la materialización de la conducta, es decir, a la ejecución del hecho dañoso “Matar, Hurtar…”, que previamente ha sido catalogadopor la autoridad competente como un proceder sancionable y que implica la causación de un perjuicio.
El elemento subjetivo por su lado, alude a la voluntad del agente en la comisión del hecho, dicho de otra manera es “Saber y Querer” cometer el ilícito.

Teniendo claros los anteriores conceptos, pasemos a analizar la definición de Imputabilidad propuesto por Carrara.
El proceso de imputabilidadse divide en dos fases, la primera de ellas es la llamada IMPUTABILIDAD SOCIAL, que es hecha por el legislador por razones de conveniencia social al momento de estipular una conducta humana como delito y previendo la sanción que se impondrá a quien la desarrolle. En esta fase, es importante para evitar la arbitrariedad del legislador, que en su proceso de creación de la ley penal se atenga aunas reglas de control que son:

1. El sujeto debe haber actuado con voluntad y conciencia del hecho, esto es, que haya tenido la capacidad de entender la conducta y que quiera su realización.

2. Que la acción se constituya en un acto reprochable, teniendo en cuenta que el criterio de reprochabilidad no puede circunscribirse únicamente a lo religioso o lo moral, sino que debe sercontrario a los fines de conservación del orden social, es decir debe enmarcarse en un reproche social.

3. La acción debe ser dañosa, pues su sanción se predica precisamente de la necesidad de proteger la seguridad de los asociados.

4. Por último, para aplicarse la ley penal a un ciudadano que se ha desfasado en sus manifestaciones externas, esta debe estar previamente promulgada, pues nopuede aplicarse a nadie una ley que no existiere al momento de la comisión de la conducta.

Cuando la ley por fin ha sido creada y promulgada, es trabajo del juez hacer la IMPUTABILIDAD CIVIL, que no es más que declarar responsable a un sujeto por el acto que previamente ha sido contemplado por el legislador como delito, en otras palabras es encuadrar la acción desplegada por el agente en la...
tracking img