Esquemas del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención Psicodinámica
Aracely Pablo Duarte
M# 17210 LPC
10 Febrero 2012

Esquema del psicoanálisis [1940 (1938)]
Sigmund Freud

I El aparato psíquico.
Ψ De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), son consabidos dos términos: el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y nuestros actos de con ciencia.
Ψ No es consabido lo que hay en medio.Ψ Por medio del estudio del desarrollo individual del ser humano se ha llegado a tomar noticia de este aparato psíquico.
Ψ Llamamos ello a la más antigua de estas instancias psíquicas, su contenido es todo lo heredado.
Ψ Las pulsiones que provienen de la organización corporal encuentran aquí (ello) una primera expresión psíquicas. Sus formas son desconocidas.
Ψ Bajo la influencia del mundoexterior real-objetivo que nos rodea una parte del ello ha experimentado un desarrollo particular. Un estrato cortical dotado de órganos para las recepción de estímulos y de dispositivos para la protección ante ellos, se estableció una organización que media entre el ello y el mundo exterior. Este distrito de nuestra vida anímica es llamado yo.
Ψ los caracteres del yo a causa del vinculo entrepercepción sensorial y acción muscular dispone de los movimientos voluntarios.
Ψ [yo] Tiene las tarea de la autoconservación y la cumple hacia afuera : tomando noticia de los estímulos, almacenando experiencia sobre ellos (en la memoria), evitando estímulos hiperintensos (huida), enfrentando estímulos moderados (adaptación) y, aprendiendo a alterar el mundo exterior para su ventaja (actividad) y haciaadentro (ello): ganando terreno sobre la exigencias pulsionales decidiendo si debe consentírseles la satisfacción.
Ψ En su actividad (yo) es guiado por las tensiones de estímulos presentes o registrados dentro de él; su elevación es sentida en general como un displacer, y su rebajamiento como placer.
Ψ Un acrecentamiento esperado, previsto de displacer es respondido con la señal de angustia.Ψ Del largo periodo de la infancia durante el cual el ser humano en crecimiento vive en dependencia de sus padres, se forma dentro del yo una particular instancia en la que se prolonga en la influencia de estos. Y se le dio el nombre de superyó.
Ψ Superyó es un tercer poder que el yo se ve precisado de tomar en cuenta.
Ψ Una acción de yo es correcta cuando cumple al mismo tiempo losrequerimientos del ello, superyó, y de la realidad objetiva.
Ψ Los detalles del vinculo entre el yo y el superyó se vuelve por completo comprensible reconduciéndolo a la relación del niño con sus progenitores. La influencia de los progenitores no solo es eficiente en el plano personal sino también la influencia propagada por ellos de la tradición familiar, raza y pueblo; es así como a través deldesarrollo individual el superyó recoge aportes posteriores de personas sustitutivas como pedagogos, arquetipos públicos, ideales venerados en la sociedad, etc.
Ψ Por ultimo, tanto el ello como el superyó muestran una coincidencia en cuanto representan, influencias del pasado: ello los del pasado heredado; y superyó los del pasado asumido por otros.

II Doctrina de las pulsiones
Ψ El poder delello expresa el genuino propósito vital del individuo, en satisfacer sus necesidades congénitas.
Ψ Llamamos pulsiones a las fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del ello. Representan los requerimientos que hace el cuerpo a la vida anímica. Son de naturaleza conservadora.
Ψ Se puede distinguir un número indeterminado de pulsiones mismas que se pueden reconducir a unas pocaspulsiones básicas.
Ψ Las pulsiones pueden alterar su meta, sustituirse unas por otras al traspasar una la energía de una pulsión sobre otra.
Ψ Se aceptan 2 pulsiones básicas: Eros y pulsión de destrucción (la oposición entre pulsión de conservación de sí mismo y la conservación de la especie, así como la otra entre amor yoico y amor del objeto, se sitúan en el interior de Eros).
Ψ La meta de la...
tracking img