Esquemas derecho de sociedades

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Esquemas de Derecho de Sociedades

TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES
CONCEPTO AMPLIO Y ESTRICTO DE SOCIEDAD

Concepto amplio de sociedad: Dos son los elementos que componen el concepto de sociedad en sentido amplio: Origen negocial (1665 CC). Fin común promovido por los socios.

Elemento causal. Junto al origen negocial y el fin común promovido por los socios es común, asimismo, lacaracterización del negocio societario como un negocio jurídico organizativo. Würdinger caracterizaba el negocio societario como un contrato de organización ya que consideraba que si efectivamente el elemento causal tipificador es el desarrollo en común de ese objeto social, es necesario vertebrar una estructura organizativa a través de la cual hacer posible ese desarrollo en común del objeto social, por eso,el efecto y el contenido del negocio es esencialmente organizativo. Es decir, lo que produce el negocio societario es la creación de una estructura organizativa, una organización, para llevar a cabo el fin común.

Concepto estricto de sociedad civil: La sociedad civil juega una doble función: Como concepto amplio de sociedad al que hay que reconducir todos los tipos de sociedades y a partir delcual se puede construir el Derecho de Sociedades. Como concepto estricto, es decir, como un tipo societario más al lado de otros tipos societarios que, junto al origen negocial y al fin común promovido por los socios, añade la publicidad, el patrimonio social, el ánimo de lucro y el carácter más o menos duradero del objeto social.

Elementos que integran el concepto estricto de sociedad civil:Publicidad. Art. 1669 CC. Patrimonio. Art. 1699 CC. Ánimo de lucro. Art. 1665 CC Carácter más o menos duradero del objeto social. 1700.2 CC

Esquemas de Derecho de Sociedades Relaciones entre los tipos mercantiles entre sí y con la sociedad civil. En la Edad Media sólo hay dos tipos de sociedades: Sociedad civil, que deriva de la societas romana Sociedad General de Mercaderes, antecedente de lasociedad colectiva.

Entre ambas no hay diferencias conceptuales, ya que en ambas hay origen negocial y fin común promovido por los socios, radicando la diferencia en materia de representatividad y responsabilidad: Responsabilidad: o En sociedad civil: mancomunada. o En S.G.Mercaderes: solidaria. Gestión / Representación: o En sociedad civil: mancomunada. o En S.G.Mercaderes: solidaria.

-De aquí se desprende la mayor rigurosidad de la S.G.Mercaderes respecto a la sociedad civil, ya que proyecta la rigurosidad típica del Derecho Mercantil. La diferencia entre sociedad civil y S.G.Mercaderes es la misma que delimita la aplicación del Derecho Mercantil respecto del Derecho Civil, esto es, cuando se trate de comerciantes en su tráfico, la sociedad es mercantil. Los elementos queintegran la sociedad colectiva son muy simples: mercantilidad del objeto y publicidad de la sociedad. En consecuencia, si se trata de una sociedad mercantil no publicada, el régimen aplicable será el de la sociedad civil ya que no se cumple con los requisitos exigidos por el tipo sociedad colectiva; si se trata de una sociedad mercantil que no cumple con los requisitos del tipo pretendido, y es unasociedad cuyo objeto es mercantil y actúa en el tráfico, su régimen aplicable será el de la sociedad colectiva.

Esquemas de Derecho de Sociedades SOCIEDAD COLECTIVA Concepto: La sociedad colectiva es una sociedad externa que tiene por objeto la explotación de una actividad mercantil bajo una razón social en la que los socios responden de una manera ilimitada. Notas características: Mercantilidaddel objeto. Publicidad de hecho

Razón social o firma: La razón social está formada necesariamente por el nombre de todos sus socios, de alguno de ellos o de uno sólo, debiéndose añadir en estos dos últimos casos la expresión “y compañía”. No puede incluirse el nombre de una persona que no sea socio de presente de la sociedad. En caso contrario, se vería obligado a responder igual que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema De Sociedades Mercantiles
  • Esquema De Derecho
  • derecho de las sociedades
  • derecho- sociedades
  • Derecho y sociedades
  • Derecho De Sociedades
  • Sociedades Derecho
  • derecho de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS