Esquemas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
Los estudiantes de hoy, unos más que otros, tienen alta capacidad resolver problemas cognoscitivos y otros menos; algunos son más hábiles resolviendo problemas psicomotores y otros no; e incluso unos pueden resolver problemas actitudinales pero otros tienen dificultades al respecto.
Cada persona durante su vivencia ha desarrollado una forma de pensar, un modelo derepresentar las cosas, una manera de ver al mundo. Cada ser humano después de los doce años aproximadamente, según mi planteamiento, tiene un esquema mental y es posible que de acuerdo a su esquema mental puede resolver más rápido un problema.
Este estudio nace al imaginar los números naturales, visualice en mi mente la representación de los números y la forma cómo estaban ordenados, el número unoestaba en la base y los números posteriores hasta el infinito superpuestos en una forma de zig zag unidos con una línea diagonal imaginaria, entonces plantee un primer supuesto “Todas las personas representan mentalmente los números en forma ascendente-zigzag”; al pasar los años empecé indagar en personas de mi entorno y para sorpresa obtuve resultados contrarios a mi supuesto, otras personasimaginaban los números en forma ascendente vertical; otros en sentido horizontal, circular o espiral y otros de forma mixta.
Los esquemas mentales pueden identificarse mediante tres sencillas maneras: imaginado los números naturales, los meses del año y los días de la semana. Todas las personas adultas, tienen un esquema mental definido, podría ser semejante a la huella digital y ésta sería imposiblede ser sustituido. Durante la vida, el hombre se interrelaciona con personas autoritarias, sumisas; líderes, independientes, dependientes, etc.; con su medio ambiente: praderas, montañas, casa, edificios, rascacielos, calles, carreteras, fortalezas, etc.

RESULTADOS
Los esquemas mentales relacionados con la resolución de problemas cognoscitivos, que poseen alta capacidad son: el Horizontal con11.6% (8); seguido por el Horizontal Vertical con 10.1% (7); en tercer lugar se ubican los esquemas Diagonal Circular y el Impreciso con 5.8% (4) cada uno; y otros en porcentajes menos significativos. Los que tienen baja capacidad son: el Horizontal Diagonal con 15.9% (11); seguido por el Horizontal Vertical con 10.1% (7); en tercer lugar se ubica el Horizontal con 5.8% (4) cada uno; y otros con5.7% (4). Los que no tienen capacidad son: el Horizontal Vertical con 2.9% (2); y el Horizontal Vertical Diagonal con 1.4% (1). Los esquemas mentales que no tienen ninguna capacidad para la resolución de problemas cognoscitivos son: Horizontal e Impreciso con 1.4% (1). Las personas que poseen este esquema son muy entendidos en la solución de problemas que implica la memoria, la conversión y lainterpretación.

Los esquemas mentales relacionados con la resolución de problemas psicomotrices, que evidencian alta capacidad: el Horizontal Vertical con 14.5% (10); el Horizontal con 11.6% (8); el Horizontal Diagonal con 8.7% (6); además los esquemas mentales Diagonal, Horizontal Vertical Diagonal y el Impreciso con 4.3% (3) respectivamente; seguido por el esquema Vertical Diagonal con 2.9% (2);y otros con 1.4% (1). Los que tienen baja capacidad son: los esquemas Horizontal Vertical y Horizontal Diagonal con 8.7% (6); en segundo lugar se sitúa el esquema Horizontal con 7.2% (5); en tercer lugar se ubican los esquemas Diagonal Circular e Impreciso con 2.9% (4) respectivamente; y otros con 1.4% (1). Los que no tienen capacidad son: el Horizontal Diagonal, Diagonal Circular e Impreciso con1.4% (1). Los esquemas mentales que no tienen ninguna capacidad para la resolución de problemas psicomotrices es el Horizontal con 1.4% (1). Las personas con este tipo de esquema son muy hábiles en las destrezas motoras relacionadas con la acción, coordinación y manipulación de objetos.

Los esquemas mentales relacionados con la resolución de problemas afectivo-actitudinales, que tienen alta...
tracking img