Esquemas radiales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ESQUEMA Y GUION DE UN PROGRAMA RADIAL
Esquema funcional del guión: El esquema es un compendio resumen sucesivo de las secciones o secuencias que tiene un programa, el esquema permite una mejor distribución del material periodístico antes de redactar el guión definitivo.
Utilizándolo como un elemento indispensable en el trabajo particular del guionista o del periodista, permite apreciaranteladamente el resultado que puede tener el programa es quematizado.
En definitiva, en el trabajo profesional, el esquema resulta un valioso instrumento que permite abreviar el tiempo en la redacción final del guión.
Las plantillas:
Definición: las plantillas son textos redactados exclusivamente para presentar y despedir un programa.
Las plantillas, en cada caso, son dos; una para hacer lapresentación por parte de la emisora y otra para dar por concluido el programa. Por lo general estas plantillas o introducciones al inicio de cada programa, se prepararan y graban con anticipación para lograr la perfección deseada.
Clases:
A).- La plantilla de presentación es la que precede al guión, haciendo entrada al programa que se va a irradiar. Es la presentación que hace la emisora de su programao espacio respectivo, antes de dejar al conductor o a las personas que van a realizar el mismo.
En las plantillas de presentación se consignan, breves pero brillantes, los datos referentes a la identificación de la emisora, nombre del espacio, del o los auspiciadores (según convenio), a la clase de programa que se irradia sus objetivos, nombre del animador o responsables y la música queidentifica al espacio o programa. Para el caso de la música o cortina, se indica entre paréntesis el número del disco, lado y canal respectivo. Puede ser también música o efectos grabados en casetes o cd.
B).- La plantilla de despedida, sucede al guión, inmediatamente después de finalizar el mismo, con datos mas breves que los usados en la presentación, a esto se agregan el agradecimiento a la sintoníadispensada y a la invitación para una nueva reunión en fecha posterior y en horario establecido.
Hay una variedad de formas o maneras de hacer plantillas, quedando éstas supeditadas a juicio de los productores y de acuerdo a las necesidades que presentan.
Como en el caso de los guiones, las plantillas también reducirán o extenderán su texto de acuerdo al tiempo que se dispone para el programa y alos convenios que puedan existir con los auspiciadores para incluir su mención respectiva al presentar y despedir.
EL GUION
Definición: tiende a ser la estructura de todo programa. En él se consignan ordenadamente las secuencias o sucesiones de que consta el mismo.
Clases: hay 2 tipos de guión: Global y Específico
a).- Global: a manera de gran pauta, se indican, escuetamente, las seccionesque van en el programa, tal como se va a lanzar al aire.
b).- Específico: el ordenamiento o la forma a desarrollarse es igual al primero, con la diferencia que las intervenciones del conductor o animador, según sea el caso, están totalmente especificadas, a través de los textos. Esto se hace para evitar disgregaciones innecesarias del tema o de la finalidad; extensiones que redundan en pérdida detiempo y en posibles “metidas en jardín”.
Con el guión especifico se puede medir mejor el tiempo y trabajar más tranquila y profesionalmente.
El guión varia de acuerdo a las extensiones del programa, de acuerdo al tiempo que se dispone y de la clase o formato del que se trate. De acuerdo a éste último pueden ser musicales, culturales, religiosos, romanticos, periodísticos, etc ,etc.

LAREDACCIÓN:
La redacción debe enmarcarse en un lenguaje claro y sencillo, sin complicaciones arbitrarias. Igualmente debe manejarse con pleno dominio, tanto en las técnicas como en la terminología radial. En la técnica y el estilo debemos tomar en cuenta lo siguiente.
a).- Dejar márgenes en la parte superior e inferior. Por lo menos 4 a 5 cmt.
b).- Escribir a doble espacio.
c).- Dejar margen de 3 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de un programa radial
  • Esquema De Noticiario Radial
  • Esquema radial
  • Esquema radial
  • LIBRETO, GUIÓN Y ESQUEMA RADIAL
  • Radiales
  • Radialista
  • Guion radial y libreto radial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS