Esquemas sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquemas sindicales
Los sindicatos se regulan mediante un conjunto de normas que la evolución específica de cada sistema jurídico ha sido ampliada y depurada hasta concentrar con un amplio aspecto normativo cuyo estudio debe hacerse intentando clasificar sus diferentes aspectos.
El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones que esta constituida para el estudio, mejoramiento y defensade sus intereses.
Tanto trabajadores como patrones cuentan con el derecho de formar su sindicato sin necesidad de autorización previa. Una vez constituidos tienen la obligación y el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos, elegir a sus representantes, organizar su administración y sus actividades, así como formular su programa de acción.
Para la formación de los sindicatos existencondiciones, algunas de ellas son fácilmente identificables: los sindicatos no pueden ser mixtos o formados por trabajadores y patrones, como tampoco un sindicato obrero puede incluir dentro de sus agremiados a los empleados de confianza de las empresas (Articulo 363 de la LFT).
Los estatutos de los sindicatos determinan la condición y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto deconfianza.
Tipos de sindicatos
A efecto de organizar a los trabajadores de industrias especializadas, oficios, servicios, profesiones y otros rubro, la ley a establecido cinco grupos sindicales (Articulo 360 de la LFT).
1. Gremiales, trabajos de una misma profesión, oficio o especialidad.
2. De empresa, trabajadores que prestan sus servicios a una misma empresa.
3. Industriales,trabajadores que prestan sus servicios en dos a más empresas de la misma rama industrial.
4. Nacionales de la industria, trabajadores que presentan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial instaladas en dos a mas entidades federativas.
5. Trabajadores de diversas profesiones, sindicatos que solo podrán constituirse cuando el municipio de que se trate el número detrabajadores de una misma profesión sea menor de 20.
De igual manera la ley propone dos grupos sindicales para los patrones y que pueden ser:
1. Los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades.
2. Nacionales, los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

El articulo 364 de la ley prevé para su constitución unmínimo de 20 trabajadores en actividad, y en caso de los sindicatos patronales tres patrones; no pueden ser incluidos los trabajadores de confianza tal como lo dispone el artículo 363; sin embargo estos pueden formar su sindicato siempre y cuando cumplan los requisitos del articulo 364 de la ley, los trabajadores mayores de 14 años cuentan con la autorización legal de formar parte del sindicato.
Losestatutos sindicales que deben incluir son:
* Denominación que le distinga de los demás.
* Domicilio.
* Objeto.
* Duración. Faltando esta disposición se entenderá constituido el sindicato por tiempo indeterminado.
* Condiciones de admisión de miembros.
* Obligaciones y derechos de los asociados.
* Motivos y procedimientos de expulsión y correcciones disciplinarias. Enlos casos de expulsión se observarán las normas siguientes:

1. La asamblea de trabajadores se reunirá para el solo efecto de conocer de la expulsión.
2. Cuando se trate de sindicatos integrados por secciones, el procedimiento de expulsión se llevará a cabo ante la asamblea de la sección correspondiente, pero el acuerdo de expulsión deberá someterse a la decisión de los trabajadores decada una de las secciones que integren el sindicato.
3. El trabajador afectado será oído en defensa, de conformidad con las disposiciones contenidas en los estatutos.
4. La asamblea conocerá de las pruebas que sirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado.
5. Los trabajadores no podrán hacerse representar ni emitir su voto por escrito.
6. La expulsión deberá ser...
tracking img