Esquemas sociales

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Paulina Asiain Loya 749783
Profesor: Isaías Rivera
Ética, persona y sociedad
7 Mayo del 2010
ESQUEMAS SOCIALES
“Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo de una buena voluntad” (http://filosofia.idoneos.com/index.php/340982, Fundamentación de la metafísica de las costumbres,Kant)
Un esquema se define como una forma de organizar datos, personas, entidades, grupos, etcétera. La sociedad es definida como un conjunto de individuos que comparten una cultura, y que tienen la capacidad de relacionarse interactuando entre sí. Por lo tanto, un esquema social puede ser descrito de una manera muy simple, es la forma de organizar a un grupo de individuos o una sociedad.Hablar de esquemas sociales es hablar de un tema muy amplio, sin embargo me gustaría plantear una postura la cual se fundamenta en la imposición por la sociedad de lo que es correcto y lo que no. El hombre tiende a revelarse contra todo aquello que le es impuesto y de ahí vienen muchos otros factores que lo hacen actuar sin antes razonar, sin embargo, hay que analizar si realmente se necesitan todaesa serie de reglas que únicamente oprimen a cada individuo y no le permiten manifestarse de la mejor forma que considere.
Considero que para vivir en armonía la sociedad únicamente debería basarse en el respeto hacia los demás y manejar una libertad a conciencia de cada persona sin que afecte a terceros. ¿Porqué debe ser necesario, por ejemplo, un documento que avale la relación que tienes conotra persona?, ¿A caso el ser humano no es capaz de establecer un compromiso moral sin que lo tengan que obligar de otra forma?, ¿Es justo que solo porque un grupo social marca o impone una forma de vestir y alguien que no lo sigue sea criticado? Estos y muchos otros aspectos son muy importantes e interesantes para reflexionar. ¿Porqué la sociedad no solo logra convivir de una manera pacíficaaceptando a los demás tal y como? Todo esto es algo muy difícil de lograr, ya que las costumbres y formas de pensar de la mayoría de las personas son muy arraigadas y de cierta forma ´primitivas, porque no se dan cuenta que se vive una era de cambios, una era de libertad, de libre albedrio.
Considero importante resaltar que el hombre ha llegado a cometer actos muy injustos aferrado a sus creenciaso a su imposición del bien y el mal, muchas personas han sido discriminadas, maltratadas e incluso torturadas en consecuencia de ello, y es ahí donde se vuelve completamente injusto la forma en que se manejan las “reglas” en una sociedad.
Se dice que el verdadero poder debe apoyarse o fundamentarse en su hegemonía cultural, según el intelectual y activista político italiano, fundador delPartido Comunista Antonio Gramsci, la sociedad responde a valores culturales y sociales impuestos por las clases dominantes, sin embargo dichas clases fundamentan su leyes, valores o normas en intereses religiosos, políticos y sociales que benefician a unas cuantas personas y con las cuales la mayoría están en desacuerdo. Se propone una fuerza paralela que cuestione la autoridad de las normas y valorestradicionales, construyendo nuevos principios colectivistas y liberales moderados que no sean impuestos a la sociedad, que únicamente se planteen como una opción a seguir, pero que permita a las personas ser libres de decidir lo que desean hacer con su vida y para su vida.
Se propone una sociedad libre de discriminación racial y sexual, libre de creencias tontas que únicamente logran reprimir asus integrantes, libre de normas de convivencia social que regulen el comportamiento de las personas día con día, libre… pero rica en valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás.
Es muy difícil convencer a las personas que no es necesario un documento que avale un su compromiso como pareja cuando es algo que se ha hecho durante años; es difícil cambiar la mentalidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema Sociales
  • Esquema De Memoria De Trabajo Social
  • ESQUEMA DEL PROYECTO SOCIAL
  • Esquema desarrollo afectivo y social
  • Esquema investigación social
  • Esquema de las Ciencias Sociales e Historia.
  • Esquema de caracteristicas sociales de japon
  • Esquema Problema Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS