esquemas

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Sobreseimiento
El sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendoun proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución del derecho procesal penal.
En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas o ciertospresupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, elsobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.
Normalmente, el sobreseimiento se dicta mediante un auto, que puede ser objeto de recurso.
Elsobreseimiento puede ser definitivo o temporal según ponga término al procedimiento o únicamente lo suspenda o paralice por ciertas y determinadas causales legales.
También puede ser total o parcialdependiendo si refiere a todos o alguno de las partes o hechos de la causa.
Consignación
Acto realizado por el Ministerio Público al poner a disposición del juez la averiguación previa para darinicio al proceso penal. Esta actuación puede realizarse con o sin detenido.
Orden de aprehensión
Resolución del juez, emitida a petición del MP, por encontrarse reunidos los requisitos que para esteefecto señala el artículo 16 constitucional, restringiendo la libertad de una persona para sujetarlas a un proceso penal en el que deberá responder sobre los hechos presuntamente delictivos que se leatribuyen.
Preinstrucción
Dura 72 horas desde el auto de radicación hasta el auto de plazo constitucional, según lo indicado en el Artículo 19 constitucional. En este periodo se realizan lasactuaciones para determinar los hechos materia de proceso, la clasificación de estos conforme al cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, o bien, en su caso, la libertad del mismo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS