esquemas

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
PREGUNTA GENERADORA

ENCUENTRO 3


¿Qué PAPEL JUEGA EL RITMO, LA MUSICALIDAD Y EL ACENTO EN LA ENSEÑANZA DEL GENERO LIRICO?
R/= el papel que desempeña el ritmo, la musicalidad y elacento en la enseñanza del genero lirico es muy importante ya que estas cumplen con una función definida para un buen poema y hacen parte la una de la otra.
EL RITMO: especialmente en lapoesía, es el resultado de la intervención de diversos factores; la cantidad o duración de los sonidos articulados; el tono o altura musical y la intensidad o energía respiratoria con quese emiten.
El ritmo del lenguaje resulta, en español, de los acentos de intensidad que jalonan las silabas fuertes, de la repartición del discurso en grupos fónicos, es decir, en unidadesde entonación y del juego de elevaciones y descensos melódicos de la voz.
El ritmo del lenguaje natural no es regular. Tanto los intervalos entre los acentos de intensidad como losgrupos fónicos, ofrecen longitudes variables. En la forma como se sujetan regulaciones y medidas particulares.
LA MUSICALIDAD: tiene qué ver con la medición de sílabas en el verso y con laacentuación de las palabras. La medición más común es la de ocho sílabas y la de once. Se llaman sílabas fuertes del verso las que suenan más. Mediante la técnica de la versificación seacomodan las acentuaciones fuertes de tal manera que se genere la música en los versos ante la lectura. Recuerda que la poesía tiene origen oral, y la musicalidad aparece con más claridad en lalectura en voz alta.
EL ACENTO: no es suficiente con mantener la medida de los versos y su rima. Para que una poesía sea totalmente bella, han de tener sus versos eso que se llamaarmonía acentual. Cada verso tiene una melodía interior que está en relación con el tipo de acentuación de las palabras. El de las dos silabas podemos compararlos con las notas musicales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquema
  • Esquema de misa
  • Esquema
  • Esquemas
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema
  • Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS