Esquemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ESCUELA
La escuela como institución surge como consecuencia de la alfabetización.
Las primeras escuelas conocidas datan de 2.000 años a. de C., en Sumeria. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a una clase social privilegiada, a unos "especialistas": los escribas.
Las urbes iniciales como Ur, Jericó, entre otras, en las cuales la necesidad de racionalizar el uso de losrecursos hizo necesario la creación de códigos o "libros de deberes" en los cuales se perfilaba el comportamiento del habitante del paisaje urbano.
GRECIA
Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmentepara asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad.
En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

En la civilización occidental contamos con el momento en el cual, la "peña" del saber se constituyó en"academia". Tal evento ocurrió en la antigua Grecia, cuando Platón le dio ese nombre a la reunión en la cual se impartía conocimientos de matemática, filosofía, medicina, derecho y letras.
Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
ROMA
La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, sedecantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas.
"Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales."
INDIA
en la India la mayor parte de la educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por lospaíses del Lejano Oriente.
CHINA
en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para puestos importantes en elgobierno.

Simultáneamente, la sabiduría de Confucio, Buda y Lao Tsé se abrían paso en China y La India y el sureste asiático, generando el surgimiento de los monasterios, donde los frailes observaban una vida contemplativa en la cual se transferían el conocimiento grabado por los escribas en los textos manuscritos en papiros y pergaminos de antigua data, y en donde de igual forma y utilizandotecnologías artesanales, resguardaban el conocimiento para las futuras generaciones.

En la medida en que se hacía necesario la generación de nuevas ideas, conceptos y procedimientos para abordar la realidad cambiante, entonces se hizo necesario investigar las fuentes de información y documentación que se tenían disponibles hasta el momento; de suerte que, se comenzaron a reunir los libros que conteníanlas claves del entendimiento del mundo natural, físico y humano que se tenía y se "democratizó" la lectura, a través de la creación de bibliotecas. La más famosa de la antigüedad, la Biblioteca de Alejandría, con sus más de 100.000 volúmenes, comenzaron a irradiar su luz de conocimiento a todo el mundo conocido en ese entonces,
(La colonización hecha por Alejandro magno tuvo un impacto dedifusión de los conocimientos griegos por el medio oriente y el mundo arábigo)

De esa manera, la fina y elegante dialéctica socrática entró en maravilloso contacto con los saberes de la India, de los árabes y de los chinos y demás pueblos populosos de Asia, en una experiencia única, que hizo crecer a esas sociedades
LA ESCRITURA
En la mayoría de lugares, la escritura comenzó aproximadamente al...
tracking img