Esquematices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hierbas medicinales
 
Podemos definir la medicina herbaria como el arte y la ciencia de restaurar la salud mediante remedios vegetales. Estos remedios, denominados generalmente «hierbas», pueden provenir de árboles, arbustos, algas o líquenes. En este contexto, el término «hierba» tiene una connotación diferente a la que recibe en botánica y jardinería. Una característica importante de lamedicina herbaria es que los remedios que utiliza comprenden todo el complejo biogenético de la planta y no solamente productos químicos aislados o sintéticos producidos con extractos de la planta o elaborados en el laboratorio.
|
La finalidad de la medicina herbaria consiste en estimular los procesos recuperativos del cuerpo, en ocasiones denominados homeostasis, al tiempo que restablecen unequilibrio fisiológico saludable mediante el empleo de remedios elaborados en el contexto de una célula viva y suministrada como un conjunto biodinámica. La observación clínica ha demostrado que los remedios producidos con plantas enteras, que engloban los principios activos así como el complejo de proteínas, enzimas, elementos naturales (como hierro, flúor, cobre) y otros metanolitos primarios, sonfácilmente asimilables por el organismo y se encuentran libres de los efectos tóxicos secundarios de la quimioterapia.
Los orígenes de la medicina herbaria se pierden en la antigüedad. Todos los animales dependen de las plantas para obtener el alimento y el oxígeno que necesitan. Nada más natural que en la antigüedad se descubriese el empleo de las plantas como medio para corregir una salud enferma.La cabra de las fábulas de Virgilio conocía las propiedades del díctamo (Origanum dictamnum) que empleaba como medicamento antiséptico y vulnerario cuando era herida por una flecha (La Eneida, XII, 412). Más recientemente, a la perra de un colega se le desarrolló un cáncer de mama, y pudimos apreciar que sentía un deseo insaciable por las hojas de violeta.
Ese instinto, común entre los animales,como puede testimoniar cualquier campesino, casi se ha extinguido en el habitante de las ciudades de nuestra civilización tecnológica. Aunque se cree que la medicina herbaria tradicional apareció en la India, China y Egipto varios milenios antes de Cristo, las evidencias escritas más antiguas fueron descubiertas en Egipto (Papiro de Ebers, 1500 a.c.) y en Asiria (650 a.c.).
|
Los resultadosterapéuticos de estas hierbas mencionados en los anteriores documentos y en la tradición griega, han sido identificados como remedios por la terapéutica actual.
La acción medicinal de las plantas fue empleada por Dioscórides y por Galeno como base para elaborar una clasificación. Esta práctica de clasificación fue seguida por los herboristas ingleses, como John Parkinson cuyoTheatrumBotanicum (1640) contiene la descripción de 3.800 plantas clasificadas de acuerdo a sus propiedades medicinales. Algunos manuales herbarios como los elaborados por Otto Gessner (1974) y por Schauenberg y Paris (1977) siguen este método, consistente en agrupar los remedios según sus componentes y acciones principales.
 
¿Qué es una hierba medicinal?
 
En medicina herbaria se pueden utilizar los diferentesórganos de una planta, como la raíz, el rizoma, el tallo, las hojas, las flores, los frutos o la semilla; o tejidos como el corcho y la madera; o gomas y resinas obtenidas por exudación de incisiones practicadas en ]a planta, aunque numerosas pequeñas plantas anuales se utilizan íntegramente. En medicina se pueden utilizar las hierbas frescas, a menudo en forma de infusión, o bien pueden ser secadas,cortadas y pulverizadas. Los remedios a base de madera se hierven en un poco de agua durante veinte minutos a fin de producir una decocción.
Las preparaciones a base de hierbas incluyen tinturas (a menudo una parte de hierba por cinco de alcohol) o extractos líquidos. También se producen tabletas, píldoras, lociones, supositorios e inhalatorios a base de remedios herbarios. En cada...
tracking img