Esquematizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquematización

Tema de tesis: La diferencia de la percepción de la maternidad y el cuerpo en mujeres jóvenes y mujeres de la mediana edad.

Conceptos teóricos:

• Mujer y sexualidad: “Esuna represión que formara parte del naciente orden burgués, que considera incompatible sexo, maternidad y trabajo. El sexo no es simplemente un hecho “natural” como parecen sugerir las teoríasesencialistas anteriores. Aunque sexualidad como toda actividad cultural humana, se base en el cuerpo no determinan la configuración o el significado de la sexualidad de una forma directa o simple” Giberti,E 1992, p97

“Nuestro cuerpo está ahí para ser penetrado, tramitado, poseído, experimentad, marcado por el pene o por una práctica equivalente a la penetración que se realiza por un mandato dela especie” Giberti, E 1992, p 115)

• Mujer y maternidad: “La sexualidad femenina tiene dos espacios vitales: uno es el de la procreación y otro es el erotismo. Estos ámbitos de la sexualidadson la base de la especialización sociocultural de las mujeres, se reconoce la procreación como un deber ser y por su carácter natural es irrenunciable” Lagarde, M 1990, p 186)

Objetivo: Compararlas percepciones sobre la maternidad y el cuerpo en un grupo de mujeres jóvenes y un grupo de mujeres de la mediana edad.

Unidades de análisis: Individuos: Mujeres jóvenes de 18 a 25 años de edad ymujeres de la mediana edad de 35 a 45 años de edad

Justificación: Ha lo largo de la historia han sido muchas y de muy variadas formas las agresiones sobre el cuerpo de la mujer independiente de sucondición social, edad o raza.

Hemos sido subyugadas a través del control de nuestros cuerpos, teniendo como consecuencia, la agresión, la anulación y la cosificación de este. Lagarde lo afirmaclaramente “Uno de los mecanismos de apropiación y de disciplina del cuerpo de las mujeres es la violencia” (Lagarde, M 1990, p247)

La forma en como se ha manifestado este control del cuerpo...
tracking img