Esquilo prometeo encadenado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquilo
(Eleusis,525 – Gela,456 a.c.)

Datos biográficos del autor:
(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.- Gela, Sicilia, 456 a.C.)
Poeta trágico griego.
Esquilo nació en el seno de una familianotable. Su padre se llamaba Eulforión.
Aunque él, era un aristócrata, desde joven se intereso por el sistema político de democracia que había en Atenas, ya que consideraba que esta era el gobiernoera más justo. También contemplo un periodo de grandeza para Atenas ya que siendo hermano de Cinegiro (y de Aminias. Tuvo una hermana casada con Filopites y de dicha unión proceda una dinastía detrágicos: Filoclés, Mórsimo, Astidamas), un héroe en la guerra de Maratón, el también decide luchar en esta guerra y en otra batallas como la de Salamina. Pero pronto empezó a interesarse MÁS por elteatro que por los triunfos militares, y se traslado a vivir a Atenas, donde tenía más posibilidades de darse a conocer como escritor y como actor. (Por qué Esquilo, como muchos otros escritores de esaépoca, también actuaban sus propias obras)
Alternaba las estancias en Atenas y en Sicilia donde era huésped de Hierión, tirano de Siracusa.
En 484 a.C. tuvo su primer éxito, pero puede decirse queel triunfo definitivo no le llego hasta 472 a.c. con la representación en Atenas de “los persas”.
En 458 a.C. ganó un concurso con la “Orestíada”, la única trilogía completa que se ha conservado.Escribió alrededor de 90 dramas,(atribuidos por Suidas ,El códice Medici le atribuye 74) en los que trato todos los mitos antiguos (en especial, la teogonía, el ciclo troyano, la historia de losargonautas y las leyendas de Tebas y Argos).Así mismo en su género trágico representó una perfecta síntesis de las tensiones culturales que vivía la Grecia clásica entre las creencias religiosastradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y democráticas.
Amén de las citadas, las obras de Esquilo que se han conservado son: Las suplicantes (c. 490), Los siete contra Tebas (467) y Prometeo...
tracking img