Esquilo

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Las primeras representaciones de las tragedias que tuvieron lugar en las fiestas Dionisiacas eran presentadas por cada autor en forma de tetralogía, esto significa la condensación de tres tragedias que trataban sobre un tema en particular y un drama satírico; igualmente, cada pieza conservaba su sentido completo al desarrollar una acción única organizada en episodios por lo que podían serrepresentadas por separado.
Esquilo utilizó este modelo, pero autores posteriores a él, como Sófocles, lo dejaron como una opción ocasional, mientras que muchísimas puestas en escena consistían en cuatro dramas independientes. Con la tetralogía ligada, Esquilo superó los límites impuestos al personaje único y gracias a la amplia perspectiva temporal, pudo afrontar la temática trágica en un nivel enel que cobraban relevancia los motivos éticos, religiosos, políticos y civiles implicados.
El personaje principal no se configura como un sujeto trágico en sí mismo, sino que su vivencia personal es proyectada en la perspectiva de un orden universal donde adquiere su completo significado. Esquilo confiere una mayor importancia a las divinidades a diferencia de Sófocles, por ejemplo, que otorgaese privilegio a los personajes.


2)
En “La Poética”, Aristóteles comenta que Esquilo fue el que añadió a la tragedia un segundo actor y restringió las partes del coro, asegurando así el primer puesto a la palabra hablada. Por esto “Los persas”, “Los siete contra Tebas” y “Las suplicantes” son dramas de dos actores.
“Los Persas” es la obra más antigua que se ha conservado, data por el año472 y fue presentada junto con “El Fineo” y “Glatico Potnieo”, conformando así una trilogía. Los Persas es la única tragedia conservada sin material de las epopeyas, sino que toma contenido de la historia cercana del pueblo, aunque de todas formas mas que un drama histórico es una conmemoración nacional.
En la batalla a la que se hace alusión fue partícipe Esquilo, esta se libró en la islaSalamina en el año 482 y fue un combate nabal entre los Persas y Griegos. Lo que determina la importancia de esta tragedia no es el triunfo de ningún patriotismo, sino la fe en el poder de lo divino; es por esto que lo individual pasa a segundo plano y no se mencionan por sus nombres los héroes ya que el vencedor ha sido la comunidad y el poder de los dioses, los mismos que llevaron al pueblo a labatalla.
En “Las Ranas” de Aristófanes se presenta una disputa entre Esquilo y Eurípides por ver cuál es el mejor poeta, al final se resuelve con la victoria de Esquilo por ser mayores sus méritos educativos. El poeta cómico expresa que Esquilo es el poeta que ha educado a su pueblo con los ideales de patriotismo, justicia y respeto a los dioses. De esta manera, Esquilo es representado comoel maestro por excelencia de la polis.
“El sentido de la tragedia esquílea no está el la adhesión a un programa político, sinoen la búsqueda de leyes ético-religiosas que regulen el comportamiento humano, bajo las cuales los hechos políticos queden subordinados. En tal sentido, Esquilo parece como un conservador tendente a la consolidación de las estructuras sociales y políticasvigentes, y en particular al reforzamiento institucional de la polis.” ( http://nevada.ual.es/fgriega/PDF/TEATRO5.pdf)

Específicamente esquílica es la doble motivación del obrar por medio de la maldición del linaje como fuerza objetiva contra el phatos que surge dentro del personaje trágico. Los dioses suelen castigar al culpable mediante los hijos de este o su descendencia, la maldición sigue hastaque se expía la desgracia con el dolor; el cual lleva al hombre a la comprensión y esta a su vez lleva al conocimiento. Esto se puede ver en las obras que componen el ciclo tebano y que Esquilo presenta en forma de tetralogía “Layo" , "Edipo", "Los siete contra Tebas" y el drama satírico "La Esfinge", en las tres tragedias alienta el motivo de la maldición que persigue a la casa de Layo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esquila
  • Esquilo
  • esquilo
  • esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • Esquilo
  • esquilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS