Esquilop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquilo nació en el 525 a.c en Eleúsis. Fue el primero de los más grandes dramaturgos que ha dado Grecia y el predecesor de al menos dos de los más importantes que Grecia dió a posteriori, Eurípides y Sófocles.
Se sabe que en su juventud luchó en las grandes batallas que enfrentaron a Griegos con los Persas, como fue la batalla de Maratón o la de Salamina, y ello le influiría de manerasignificativa en sus obras. De la gran cantidad de tragedias que escribió, se le conocen unas 79, se han conservado siete de ellas, que explicaremos brevemente. El sistema antiguo estaba basado en una obra dividida en tres, una trilogía escenificada, con intervenciones corales y con gran sensibilidad poética en los momentos culminantes.
Los Suplicantes: de esta obra se conserva sólo una parte de latrilogía que básicamente es de tipo coral, el tema se relaciona con el matrimonio de las hijas de Danao.

Los Persas: recoge una tragedia sobre la batalla de Salamina en la corte de la madre del rey persa Jerjes I.

Los siete contra Tebas: Trata sobre el conflicto de los hijos de Edipo por el trono de Tebas

Prometeo encadenado: representa el castigo al que somete el Dios Zeus a Prometeo.

LaOrestiada: aquí se engloban sus tres obras más importantes, una trilogía que recoge las obras Agamenón, Las Coéforas y las Euménides.

Fuerza (Kratos)
Violencia (Bía)
Hefesto
Prometeo
Coro de Oceánides.
Océano
Ío
Hermes

La Fuerza y el Poder son personajes alegóricos.

En la mitología griega, Cratos, era la pesonificación masculina de la fuerza y del poder. Era hijo del titán Palas y deEstigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké.
Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, y fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando éste fue sorprendido robando el fuego para los hombres.
Representa la concepción que los dramaturgos dan en torno a la abstracción.

En la mitologia griega Bía era lapersonificación femenina de la fuerza y la violencia. Era hija del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a sus hermanos Zelo y Cratos y su hermana Niké. Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, y fue la encargada, junto con Cratos y Hefesto, de encadenar y cegar a Prometeo, cuando éste fue sorprendido robando el fuego de los dioses para darlo a loshombres.
Junto a Némesis (la venganza) era adorada especialmente en la ciudad de Corinto, en cuya acrópolis (la Acrocorinto) había un templo dedicado a ella y a Ananké al que sin embargo no había costumbre de entrar.
Se le representaba como una mujer armada con una coraza y una maza en la mano, con la que mata a un niño.

En la mitología griega, Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como delos herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas.Hefesto era hijo de Hera.
Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo,sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.

Prometeo erahijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era...
tracking img