Esquirol.

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
eCapítulo 2
ESQUIROL
Esquirol es presentado habitualmente como el fundador de la Clínica psiquiátrica. Pinel habría tenido una importancia esencialmente institucional y práctica, mientras que la obra realmente científica y teórica (ideológica para algunos) comenzaría con Esquirol. Esta presentación de las cosas ya está superada desde hace algún tiempo y G. Swain le dio el golpe de gracia '.Pinel es, como lo hemos mostrado, el verdadero fundador de la clínica, particularmente de sus bases metodológicas. Esquirol es el más fiel y el más ortodoxo de los discípulos: nos será tanto más fácil penetrar su obra, ya que es enteramente la aplicación, la ilustración, la profundización de las ideas de Pinel.
**************
En el plano general de la doctrina, no encontraremos por lo tanto nadamuy original en Esquirol. Define a la locura como "una afección cerebral ordinariamente crónica, sin fiebre, caracterizada por desórdenes de la sensibilidad, de la inteligencia y de la voluntad" (I,p.5)2.
Esta definición retoma y conserva la división de las perturbaciones mentales que había operado Pinel en sintomáticas e idiopáticas, ya que las perturbaciones mentales febriles (frenesía) sonexcluidas de entrada de las enfermedades mentales propiamente dichas. Veremos a Georget3 radicalizar este punto de vista.
El trabajo verdaderamente personal de Esquirol es de profundización clínica: es, además, lo que las generaciones siguientes retuvieron especialmente de él. Excelente observador, sus descripciones clínicas son mucho más completas que las de Pinel y prosigue el análisis y ladistinción de los sindromes psicopatológicos. Se apoya en una psicología más compleja que la de los Ideólogos: la de Royer-Collard, el primero de los filósofos de la escuela Espiritualista Ecléctica, que sobre todo ilustrará Maine de Biran 4. Frente al funcionamiento mecánico y autónomo de las facultades mentales, éste resalta la importancia de una función de control, de selección y de síntesis, laatención voluntaria. manifestación de la acción del yo sobre los automatismos psicológicos. La organización "federalista" del psiquismo como la conciben los Ideólogos, más bien girondinos, cede su lugar a una concepción "monárquica constitucional" y las segundas intenciones se proclaman aquí abiertamente: Bonaparte no se equivoca en ese punto, cuando escribe a Talleyrand. el 4 de diciembre de 1811:"¿Sabe Ud., Señor Gran Elector, que en mi universidad se desarrolla una nueva doctrina, muy seria, (se trata de Royer-Collard) que podrá sernos de gran utilidad y librarnos perfectamente de los Ideólogos, matándolos en su campo por medio del razonamiento? ". La libertad de expresión voluntaria del yo permitirá, con la importación de la psicología escocesa 5 y de la filosofía de Kant, el relanzamientode las grandes categorías de lo Verdadero, de lo Bello, del Bien (título de una obra de V. Cousin) más bien destituidas por el siglo XVIII y la Ideología y gracias a ella se producirá una reconciliación con la fe. Pero lo que Esquirol retiene especialmente de todo esto (más allí del aspecto moralizante que la psiquiatría tenía ya con Pinel y que se acentuará en el curso del siglo XIX), es laposibilidad de dar cuenta de las diversas alteraciones mentales por una perturbación del equilibrio entre las facultades inferiores y la gran función sintética del yo, la atención. Esta explicación, esbozada prudentemente en sus escritos, pues como Pinel sigue desconfiando de los sistemas, será largamente retomada por sus discípulos, en particular Moreau (De Tours) y Baillarger.
La nosología deEsquirol marca un neto progreso sobre la de Pinel:
1 -Separa de la idiotez (término que sustituye a idiotismo, que ya tenía un sentido gramatical) congénita o adquirida desde temprana edad y en todo caso definitiva, el idiotismo adquirido de Pinel, del que hace una demencia aguda. Describe los diversos grados de esa enfermedad evolutiva: imbecilidad, idiotez propiamente dicha, y el cretinismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquirol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS