Esquisofrenia

Páginas: 26 (6314 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
. INTRODUCCION
La palabra esquizofrenia viene del griego σχίζειν “schizein”: dividir, escindir, romper, y φρήν “phrèn”: entendimiento, razón, mente.
La esquizofrenia es un trastorno mental o grupo heterogéneo de trastornos que engloba los principales trastornos psicóticos mayores y que se caracteriza por trastornos de la forma y el contenido del pensamiento (asociaciones laxas, ideasdelirantes y alucinaciones), del estado de ánimo (afecto obtuso, aplanado o inapropiado), del sentido del ser y de las relaciones con el mundo exterior (perdida de los limites del yo, pensamiento dereístico, y retraimiento autista), y de la conducta (extraña, aparentemente sin objetivos, y actividad estereotipada o inactividad).
La esquizofrenia ha sido descrita desde tiempos muy antiguos pero observadadesde el conocimiento científico solo desde el siglo XVII. Aun hoy en día, constituye un gran reto para la medicina. Su comprensión corre de forma paralela al avance en el conocimiento del funcionamiento cerebral. Se trata de una enfermedad devastadora, por sus consecuencias sobre el paciente y su entorno, por su frecuente aparición (entre el 0.5 y el 1% de la población), por la temprana edad deinicio y por el estigma que supone.
En los ultimo 50 años se ha avanzado mucho en el tratamiento de los síntomas y ello ha colaborado a evitar los largos ingresos nosocomiales y a la consecución de una reintegración parcial del paciente en la sociedad, aunque la recuperación total aun está lejos.
El concepto esquizofrenia, como tal comenzó como el termino dementia praecox establecido a mediadosdel siglo XIX por Benedict Morel, pero la historia de la demencia precox guarda una mayor continuidad con la historia de la demencia que con la noción posterior de la esquizofrenia.
En 1852, Morel, crea el termino de dementia preacox (demencia precoz) para designar una enfermedad que incidía en sujetos jóvenes y evolucionaba hacia un cuadro demencial. En 1871, Hecker describe la “hebefrenia”,cuadro clínico iniciado en la juventud y caracterizado por deterioro mental y conductas agresivas.
En 1855 Kahlbaum hace lo propio con la “catatonia”, cuadro que cursaba con trastornos motores y del comportamiento.
Emil Kraepelin, observando la igual evolución de los anteriores cuadros, los agrupa bajo el concepto de “demencia precoz” como específica en su handbuck de 1899, a la vez que establececriterios sintomatológicos y evolutivos (deterioro) y separa el tipo de trastorno anterior de la psicosis maniaco-depresiva y de la parefrenia.
Eugen Bleuler concede menos importancia al curso evolutivo, criterio de agrupación, y definición usado por Kraepelin, y se centra en los síntomas presentes en la exploración del paciente. De esa forma, en 1911, basándose en la existencia de una disociacióno desconexión entre las funciones entre las funciones psíquicas, principalmente el pensamiento, introduce el nombre de “grupo de las esquizofrenias”. Para Bleuler los síntomas fundamentales de la esquizofrenia eran el autismo, la ambivalencia, la afectividad emborada, y la pérdida de la asociación de las ideas. Otros síntomas como los delirios y las alucinaciones los consideró accesorios, ya quetambién se encontraban en otros trastornos.
Kurt Schneider en su psicopatología clínica (1950) diferencía entre síntomas de primer rango, causados directamente por el proceso esquizofrénico y el segundo rango, aquellos que representan las reacciones al proceso morboso.
Kraepelin reunió una serie de cuadros clínicos previamente considerados independientes en una sola entidad clínica que denominódemencia precoz, probablemente estaba sentado las bases de la polémica sobre si la esquizofrenia es una entidad unitaria. O bien tal y como pensó Bleuler, es un grupo heterogéneo de trastornos. Hasta fechas recientes, el problema de la heterogeneidad en la esquizofrenia se ha limitado prácticamente al estudio del clásico agrupamiento de la esquizofrenia en formas paranoides, hebefrènicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • La Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • Esquisofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS