Esquisofrenia

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es la enfermedad mental crónicamente discapacitantes más importante, esta se puede presentar a partir de los 20 años y persiste al largo de toda la vida, esta enfermedad está asociada con la disfunción prefrontal subcortical y temporal, e implica a diversos sistemas de neurotransmisión, especialmente el dopaminérgico.

Las historia de vida de cada uno de losindividuos influye de manera impórtate en la sintomatología y evolución de la enfermedad en un marco fisiopatológico de ‘vulnerabilidad-estrés-afrontamiento’. Podríamos decir que al menos se ha detectado algunas características particulares del síndrome: positiva (alucinaciones y delirio), negativa (empobrecimiento del pensamiento, de la afectividad, de la conducta y del lenguaje) y desorganizada(pérdida de la jerarquía de respuesta del lenguaje, la conducta y la afectividad).En el subtipo de esquizofrenia paranoide predomina el síndrome positivo, en la residual el negativo, y en la hebefrénica el desorganizado.

Desde principios de la década de los noventa, la ‘neuropsiquiatría cognitiva’ busca una reformulación de los síntomas psiquiátricos utilizando los conceptos de la neuropsicologíacognitiva normal.

El déficit del control atencional (DCA) constituye un déficit cognitivo básico. Siendo este uno de los objetivos principales en el estudio de la esquizofrenia es su validación nosológica, no basándose en agrupamientos sindrómicos, sino según una fisiopatología y etiología conocidas.

Así que se han propuesto tres soluciones tentativas para explicar la variabilidadsintomática de la enfermedad:

* Un único proceso etiopatológico produce distintas manifestaciones.

* Múltiples entidades nosológicas conducen a la esquizofrenia a través de distintos procesos etiopatológicos.

* Existen diferentes clúster sintomáticos en la esquizofrenia, que reflejan distintos procesos de la enfermedad combinados de manera diferente en cada paciente.

Aunque solo nosenfocaremos a la tercera opción, en donde Heinrichs y Zakzanis nos demuestran en 204 estudios que en la esquizofrenia existen múltiples déficit neuropsicológicos en memoria verbal, no verbal y global, praxis, atención visual y auditiva, inteligencia general, habilidades espaciales, función ejecutiva, lenguaje y transferencia táctil interhemisférica.

Considerando la implicación de la atenciónen el control de los procesos cognitivos, Schneider y Shiffrin diferenciaron dos formas generales de procesamiento de la información: procesamiento automático, frente a procesamiento controlado. Posteriormente, Norman y Shallice propusieron tres niveles de control de la acción, cada uno de ellos atribuido a un mecanismo distinto:

* Las acciones totalmente automáticas están controladasmediante esquemas de acción, los cuales a su vez organizan la relación entre las funciones cognitivas simples, denominadas unidades cognitivas.

* Las acciones parcialmente automáticas las controla un programa de arbitraje que selecciona uno entre distintos esquemas cuando éstos se activan simultáneamente.

* Las acciones deliberadas, la conducta intencional, es controlada por el ‘sistemaatencional supervisor’ (SAS).


Para una adecuada asignación de la forma de procesamiento (automático, parcialmente controlado o controlado), es necesario el correcto almacenamiento y reconocimiento de la experiencia en la memoria a largo plazo.

Según Gray y Hemsley, es precisamente en el sistema comparador hipocámpico donde se ubica el núcleo fisiopatológico de la esquizofrenia, queestaría causado por una alteración estructural del hipocampo y las estructuras temporales mediales relacionadas, tal y como corroboran abundantes estudios neuroanatómicos. Utilizando tareas procedentes de la teoría del aprendizaje animal, como son la inhibición latente y el efecto de bloqueo de Kaming, Hemsley postula que la alteración básica de la esquizofrenia consiste en una ‘influencia reducida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • La Esquisofrenia
  • esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • Esquisofrenia
  • Esquisofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS