Esquistosomiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUISTOSOMIASIS
INTRODUCCION
Vamos a estudiar la esquistosomiasis, una enfermedad parasitaria crónica causada por duelas sanguíneas del género Schistosoma. Se trata de una enfermedad común en países en vías de desarrollo como por ejemplo África. A pesar de ser tan común no produce numerosas víctimas mortales. Existen dos tipos de esquistosomiasis: intestinal y urogenital. Por ultimodestacar que esta enfermedad se manifiesta por sus fiebres y las vesículas producidas por la entrada del parasito al plasma atravesando la piel.

TIPOS DE ESQUISTOSOMIASIS
Depende de la especie de gusano que la cause:
* Schistosoma mansoni y Schistosoma intercalatum - causan esquistosomiasis intestinal.
* Schistosoma haematobium - causa esquistosomiasis urinaria.
* Schistosoma japonicumy Schistosoma mekongi - causan la variedad asiática de la esquistosomiasis intestinal.


Schistosoma mansonia (adulto) Schistosoma japonicum (adulto)

Schistosoma haematobium
CARACOLES QUE PUEDEN ACTUAR COMO RESERVORIO
Los caracoles que puede intervenir en el ciclo de la esquistosomiasis son:
* Caracoles del género Biomphalaria: B. tenagophila, B. glabrata y B.straminea.
* Caracoles del género Oncomelania.

Oncomelania B. Glabrata

B. Thenagophila B. Straminea

CICLO DE LA ENFERMEDAD

Para que el parasito pueda infectar al ser humano debe de cumplirse una serie de requisitos o pasos previos a la introducción del microorganismo en el plasma.
1) Los huevos del parasito, que se encuentran en aguas poco profundaseclosionan y emergen miriacidos.
2) Estos miriacidos, que poseen capacidades natatorias, encuentran un caracol y se internan en el a través del pie y se convierten en esporocistos primarios. De los esporocistos primarios surgen los esporocistos secundarios que migran al hepatopáncreas del caracol.
3) Una vez los esporocistos secundarios llegan a su destino se convierten en cercarías, esdecir, larvas del futuro gusano.
4) Comienza entonces otra etapa acuática en la que las cercarías pasan a conocerse como metacercarias con capacidad de infección al ser humano o a otros mamíferos.
5) En contacto con el ser humano, se enganchan a la piel del individuo y penetran a través de ella liberando enzimas que degradan proteínas de la piel. Una vez dentro viajan a través de la sangre alos pulmones y posteriormente al hígado donde concluirá su maduración. Se alimentaran de eritrocitos en las venas mesentéricas causando una respuesta inmunitaria causante de la mayoría de síntomas característicos de esta enfermedad.
6) Por último, los huevos salen a través de las heces o la orina y en el caso de estar en contacto con un medio acuático comenzará de nuevo el ciclo del parasito.SINTOMAS

Los síntomas de la esquistosomiasis son causados por la reacción del organismo a los huevos del gusano, y no por el gusano en sí mismo.
Según la organización mundial de la salud los síntomas son los siguientes:
La esquistosomiasis intestinal puede producir dolor abdominal, diarrea y sangre en las heces. En los casos avanzados es frecuente la hepatomegalia (aumento de tamaño delhígado), que se asocia frecuentemente a ascitis (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal) e hipertensión portal (hipertensión en los vasos sanguíneos abdominales). En esos casos también puede haber esplenomegalia (aumento de tamaño del bazo).
El signo clásico de la esquistosomiasis urogenital es la hematuria (sangre en la orina). En los casos avanzados son frecuentes la fibrosis de lavejiga y los uréteres, así como las lesiones renales. El cáncer de la vejiga es otra posible complicación tardía. Las mujeres con esquistosomiasis urogenital pueden presentar lesiones genitales, hemorragias vaginales, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y nódulos vulvares. En el hombre puede ocasionar trastornos de la vesícula seminal, la próstata y otros órganos. La enfermedad...
tracking img