Esquizofrénia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es esquizofrenia?

Etimológicamente es derivado del griego “Schidsein” que significa espíritu desgarrado, y “Phen” que es mente.
La esquizofrenia es una enfermedad de etiología desconocida, que afecta al cerebro, la personalidad, y el entorno social del enfermo, la cual evoluciona por diferentes aspectos tanto sociales, culturales, emocionales y familiares. Sus síntomas máscaracterísticos son las alucinaciones, delirios y otros tipos de trastornos.
La organización mundial de la salud ha definido este padecimiento como “un grupo de psicosis en el que prevalece un trastorno de la personalidad, una deformación del pensamiento, que constantemente se tiene la sensación de ser controlado por terceras personas, delirios muy fuera de lo común, percepción perturbada y autismo”.
Muchospsicólogos han realizado sus propios conceptos sobre esta enfermedad, pero son pocos los que han llenado las expectativas para poder darlos a conocer ante la sociedad y los demás psicólogos.
Uno de los más reconocidos fue el de Voltaire el cual aseguraba que la esquizofrenia es un grupo de desordenes caracterizados por anomalías dentro de las emociones, el pensamiento y la conducta del individuo.Como podemos ver la definición de esquizofrenia es tan variable como la esquizofrenia misma, ya que con el paso del tiempo este concepto ha cambiado mediante los diferentes estudios que se realizan a personas esquizofrénicas, ya que traen consigo descubrimientos que hacen dudar sobre la correcta expresión de este término.

Síntomas

La esquizofrenia implica una desorganización del individuoen muchos aspectos, los cuales se pueden notar en el funcionamiento familiar, laboral, las relaciones interpersonales, la falta de interés por el auto-cuidado y la falta de iniciativa en sus acciones.
Dichos síntomas se clasifican en dos tipos: los positivos y negativos.
Los síntomas positivos, son aquellos que personas sanas no pueden presentar, se denotan por las alucinaciones, delirios,conducta extraña y el habla desorganizada.
-Alucinaciones: es la percepción de una cosa que no existe.
-Delirios: creencia que es falsa y derivada de un engaño.
-Habla desorganizada: incoherencia al hablar.
Los síntomas negativos, se caracterizan por aquellas cosas que el paciente deja de hacer, y dichos síntomas son el embotamiento emocional, aislamiento, pobreza del lenguaje y actividad motora.-Embotamiento emocional: entorpecimiento de los sentidos emocionales, es decir, una persona fría, sin sentimientos.
-Aislamiento: exilio de la sociedad.
-Pobreza del lenguaje y actividad motora: falta de léxico y de movimientos.
Con dichos síntomas el inicio de la esquizofrenia puede variar, ya que puede ser de manera insidiosa o brusca; si el paciente comienza a aislarse y volverse másintrovertido, puede durar desde meses hasta años el análisis para saber si padece esquizofrenia, hasta que tiene sus primeros delirios y alucinaciones. Si dicha enfermedad comienza de manera brusca, los delirios son más intensos, desde ideas simples (como ser Jesucristo o Napoleón), o un delirio ilusorio sobre un objeto o hecho cotidiano.
Estos síntomas por más notorios o ligeros que sean, todos ycada uno de ellos afectan el entorno social, personal, laboral y familiar del enfermo; afectando diferentes áreas vitales como lo son: el lenguaje, la comunicación, el contenido del pensamiento, el afecto, la sensación de ser, la voluntad, las relaciones con el mundo externo y la actividad motora.

Alteraciones en diferentes áreas vitales.

*Alteraciones del lenguaje: todo lo que piensa unesquizofrénico es desorganizado, no existe relación entre sus palabras y fuga de ideas.
*Alteraciones de la comunicación: el paciente no transmite los mensajes que comúnmente se deberían transmitir verbalmente como no verbal.
*Pensamiento en la esquizofrenia: todo pensamiento dentro de la esquizofrenia es concreto.
*Alteraciones en el contenido del pensamiento: hay alteración de la percepción,...
tracking img