Esquizofrecia paraniode

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA
El cerebro humano está compuesto por miles de millones de células nerviosas, esas células se comunican liberando sustancias fundamentales denominadas neurotransmisores.
La DOPAMINA y la SEROTONINA son dos neurotransmisores necesarios para el funcionamiento cerebral y ambos desempeñan una función fundamental en las emociones.
Muchos científicos opinan que los síntomas de laesquizofrenia se producen cuando se altera la concentración de estos neurotransmisores por ejemplo la existencia de demasiada dopamina en ciertas partes del cerebro puede ocasionar síntomas como alucinaciones y delirios, esos síntomas suelen denominarse síntomas positivos de la Esquizofrenia. La existencia de una cantidad escasa de dopamina en otras partes del cerebro pueden ocasionar otros síntomascomo ausencia de emociones y pérdida de la vital y motivación, estos síntomas suelen denominarse negativos de la Esquizofrenia.
ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
La esquizofrenia es una enfermedad crónica que afecta las emociones y personalidad centros cerebrales neuronas, neurotrasmisores (dopamina, serotonina)
El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”,“escisión”) y phrenos (“mente”). Se trata de un diagnóstico que permite describir un grupo de síntomas y signos, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico de la persona y por una desorganización neuropsicológica más o menos compleja.
Los síntomas psicóticos pueden aparecer en:
• El contexto de una alteración del nivel de conciencia (delirium).
•De forma secundaria al consumo de tóxicos o ante una enfermedad orgánica.
• En los trastornos afectivos (depresión y manía).
• Esquizofrenia y trastornos relacionados que he indicado en el párrafo anterior.
        Debido a la frecuencia y la incidencia que tiene la esquizofrenia en la actualidad, me centraré en la explicación de dicha enfermedad, nombrando simplemente los otrostrastornos psicóticos que pueden aparecer a modo de información.

ETIOPATOLOGÍA
 
En relación a la etiopatogenia de la esquizofrenia, se debe señalar que es la más frecuente de las psicosis crónicas, aparece con mayor frecuencia en adultos jóvenes y adolescentes, se da con igual frecuencia en ambos sexos. Existen distintas teorías que explican su origen o causa entre ellas tenemos las siguientes:
 •     Teoría Genética: Existe una disposición hereditaria y congénita, comprobándose mayor incidencia en hijos y hermanos de esquizofrénicos y sobre todo en gemelos homocigóticos.    Teoría Dopaminégica: Se produce hiperactividad del sistema dopaminérgico por alteración funcional en los subsistemas mesolímbico y mesocortical.
•     Teoría del Neurodesarrolo: Se ha encontradoevidencia de asociaciones de variantes alélicas del gen responsable de la síntesis de neurotrofina 3 y ciertas formas de esquizofrenia.

No existe relación con trastornos metabólicos, endocrinos, cardiovasculares o neurobiológicos en general.

CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
En cuanto a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se consideran síntomas característicos los siguientes:
 •     Las alucinaciones: que en unos casos el sujeto siente como impuestas y lucha y se indigna ante ellas, en otros casos se muestra indiferente y las soporta pasivamente. Las alucinaciones pueden ser auditivas ( que son las más frecuentes ), visuales y cenestésicas. Muy características van a ser las alucinaciones extracampinas (véase epígrafe de la percepción) , en las que la imagen alucinatoriano se corresponde con el sentido donde la percibe el sujeto, un ejemplo es ver el diablo en la espalda.
•     Las ideas delirantes: son incoherentes, incomprensibles, no sistematizadas e irreductibles a la argumentación lógica, entre las más características tenemos las siguientes:

            -Ideas de influencia: consisten en que el sujeto cree que el yo está influido en sus...
tracking img