Esquizofrenia antecedentes y tratamiento

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Objetivo General

La esquizofrenia es una psicopatología de etiología desconocida, los tratamientos que se utilizan son muy variables y muchas veces resultan de efectos secundarios, éstos provocan que la persona que padece la enfermedad deje de medicarse.

Nuestro objetivo es identificar y entender los factores que provocan la esquizofrenia, así mismo se pretende conocer los fármacos másutilizados para controlar esta enfermedad y de la misma forma discernir cual es el tratamiento más indicado y recomendado.

Objetivos específicos

• Conocer las características generales de la esquizofrenia
• Forma de diagnóstico en donde se logran identificar los síntomas y variabilidad de la psicopatología.
• Identificar los fármacos más empleados y los efectos secundarios que estos puedanocasionar.



Antecedentes

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, es integrante de un importante grupo de enfermedades psicóticas; se caracteriza por una distorsión del pensamiento.1 Las personas que padecen esquizofrenia tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas, poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, conalteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre larealidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente, no es consciente de su enfermedad.

“En el año de 1856, Morel que fue un contemporáneo de Krepelin, introduce el término demencia precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió aislado, apático y callado.
En 1911, Bleuler introduce el término esquizofrenia para sustituir alde demencia precoz ya que éste se consideró inexacto porque no siempre conduce al deterioro y el mismo Krepelin aceptaba que un 13% se recuperaban. Esquizofrenia significa mente dividida (mente escindida), poniendo un énfasis mayor en la fragmentación de la personalidad que en la evolución. Para Bleuder la esquizofrenia era la enfermedad de cuatro Aes: autismo, ambivalencia, asociaciones laxas yefecto incongruente.” 4
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años. Tiene una mayor incidencia en los hombres de manera general.5
El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puedecomenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico, también puede surgir de manera insidiosa o progresiva. Es una psicopatología crónica que en pocos casos se logra curar, sin embargo se logran controlar los síntomas; existen diversos tipos de esquizofrenia que nos indican que esta enfermedad puede serleve o incluso requerir una hospitalización prolongada.
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% deprobabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades.
En México la prevalencia de la esquizofrenia es de 0.7%, esto coincide con los reportes recientes de la OMS ; quiere decir que en nuestro país hay cerca de medio millón de esquizofrénicos sin incluir a los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento De Esquizofrenia
  • Tratamiento de la esquizofrenia
  • Tratamiento De La Esquizofrenia
  • Antecedentes de la esquizofrenia
  • F rmacos tiles en el tratamiento de la esquizofrenia
  • Bases Fisiopatologia Y Tratamientos Esquizofrenia Y Autismo
  • Tratamiento de la esquizofrenia
  • Tratamiento de la esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS