Esquizofrenia de marchat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia-Marchant

La esquizofrenia se puede definir como una pérdida del contacto vital con la realidad, por un lado, pero es más preciso decir que es una demencia pragmática, pues elesquizofrénico no puede valorar los contextos cambiantes del mundo y adaptarse a ellos en forma conveniente.
En la base de la construcción del aparato afectivo humano están las emociones básicas que sonbipolares, es decir, agrado-desagrado. Las emociones positivas y negativas mediatizadas por el tiempo constituyen el edificio afectivo de un individuo: amor, aprecio, odio, aversión, etc.
Por último ypor encima de todo este sistema están los sentimientos, que son los afectos mediatizados y organizados alrededor de un valor que siempre viene de la cultura. Estos valores son la familia, la patria, lareligión, la profesión, los proyectos, etc. Son los grandes movilizadores de una persona. En la esquizofrenia se destruye esta pirámide afectiva siempre de arriba hacia abajo generando unaplanamiento afectivo, una desafectivización.
Los factores desencadenantes son múltiples y de diferente naturaleza. Hay pacientes que después de un primer y único brote quedan muy defectuosos por lo que debenpermanecer para siempre en una institución, y hay otros que, luego de múltiples brotes, presentan un defecto mínimo.

Clasificación de Leonhard
En la esquizofrenia simple está afectadafundamentalmente la esfera volitiva, y se va produciendo una pobreza paulatina del impulso. Por lo general el comienzo es insidioso. Al principio su diagnóstico suele ser muy difícil y suele confundirse condepresiones atípicas, refractarias o de curso crónico. De hecho, el enfermo no tiene básicamente una enfermedad afectiva. A diferencia del psicópata asténico, que nació así y siempre será así, en laesquizofrenia se trata de una persona que estaba bien en el mundo y un buen día, sin motivo y sin que se entienda por qué, pierde la voluntad de manera paulatina y solapada. Los esquizofrénicos se van...
tracking img