Esquizofrenia marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los criterios y teorías sobre la pato fisiología de la Enfermedad han variado a lo largo de los siglos.
Las más tempranas referencias de esta enfermedad mental mayor halladas hasta ahoracorresponden al papiro de Eber (cerca de 4000 a. C.). En el siglo XIV a. C. aparecen descripciones de cuadros parecidos a los que hoy llamamos Esquizofrenia en los textos hindúes del Ayur-Veda. En el siglo I d.C. hallamos menciones en los escritos de Areteo de Capadocia. Durante los siglos venideros el origen de la enfermedad es atribuido a un disbalance de los fluidos corporales (basado en la visiónHipocrática que clasificaba a las enfermedades mentales en Manía, Melancolía, Histeria y Frenitis) o a manifestaciones diabólicas o de hechicería.
En 1672 Thomas Willis se refiere a "los jóvenes de espírituvivo, despierto y aún brillante de la infancia, que caen al llegar a la adolescencia en la obtusión y la torpeza".
Durante el siglo XIX, el énfasis se puso en la observación empírica de lanaturaleza, abandonándose las teorías acerca de lo sobrenatural y convirtiendo a las CienciasMédicas en disciplinas científicas. Los médicos dedicados a las enfermedades mentales comenzaron a buscar un sistemadiagnóstico coherente que fuera lógico en términos de identificar y aislar las enfermedades y predecir sus evoluciones.
En 1809 el francés Philippe Pinel habló de la demencia de los jóvenes. A él sedebe esta precisa descripción de los pacientes: " ... nada más inexplicable y sin embargo nada más comprobado que las dos formas opuestas que pueden tomar las melancolías. Es a veces un orgulloexcesivo y la idea de poseer riquezas inmensas o un poder sin límites, en otras el abatimiento más pusilánime, una consternación profunda hasta la desesperación".
En 1814 su discípulo Jean EtienneEsquirol describe cuadros emparentados llamándolos Demencia Juvenil, es decir la abolición del pensamiento lógico en los jóvenes.
Benedict Augustin Morel, psiquiatra belga, da por primera vez el nombre...
tracking img