Esquizofrenia y depresión

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Esquizofrenia significa “mente escindida”, pero no implica personalidad dividida o múltiple. Se caracteriza por dos categorías de síntomas, los positivos y los negativos.
Los síntomas positivos se dejan entrever por su presencia. Incluyen trastornos del pensamiento,alucinaciones y delirios. El trastorno del pensamiento (un pensamiento desorganizado, irracional) es probablemente el síntoma más importante de la esquizofrenia. Quienes padecen esquizofrenia tienen marcadas dificultades para ordenar sus pensamientos con lógica y separar las conclusiones plausibles de las absurdas. En una conversación saltan de un tema a otro, a medida que se les ocurren nuevasasociaciones. Algunas veces dicen palabras sin sentido o eligen una palabra porque rima más que por su significado. Los delirios son creencias claramente contrarias a los hechos. Los delirios de persecución son ideas falsas de que los demás están intrigando y conspirando contra uno. Los de grandeza son ideas falsas acerca del poder e importancia de uno mismo, como la convicción de que se tienen poderesdivinos o conocimientos especiales que nadie más posee. Los de control se relacionan con los de persecución; el individuo cree que los otros lo están controlando mediante medios tales como un radar o un minúsculo receptor de radio implantado.
El tercer síntoma positivo de la esquizofrenia son las alucinaciones, que son percepciones de estímulos que en realidad no están presentes. Las alucinacionesmás frecuentes en la esquizofrenia son auditivas, pero también pueden implicar a cualquier otro sentido. La típica alucinación esquizofrénica consiste en voces que le hablan a uno. Las alucinaciones olfativas son también bastante comunes. A menudo contribuyen al delirio de que otras personas están intentando envenenarlas.
Por otro lado, están los síntomas negativos, los cuales se caracterizan por laausencia de conductas normales: falta de reactividad emocional, habla escasa, falta de iniciativa y de perseverancia, incapacidad para experimentar placer y aislamiento social. Estos síntomas no son específicos de la esquizofrenia, pues se pueden observar en otros trastornos neurológicos, por lo general vinculados con el área frontal del cerebro.
Los síntomas positivos parecen involucrar unexceso de actividad en ciertos circuitos neurales en los que participa la dopamina como neurotransmisor, mientras que los síntomas negativos parecen estar ocasionados por procesos evolutivos degenerativos que alteran el funcionamiento normal de ciertas regiones cerebrales.
Hay distintos tipos de esquizofrenia pues hay un carácter individual del cuadro de la enfermedad. Sin embargo la subordinacióna uno de los diversos tipos de la patología significa a menudo una simplificación. Además con frecuencia se presentan cuadros mixtos, que pueden ser difíciles de clasificar. También se observa muchas veces que el cuadro de la enfermedad varía a lo largo del tiempo. Los tipos de esquizofrenia que se han clasificado son:
• Esquizofrenia paranoide: se caracteriza por el predominio de ideasdelirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Los delirios y las alucinaciones a veces constituyen una unidad. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona.
• Esquizofrenia catatónica: predomina el trastorno del movimiento o movimientos motores. Los expertos hablan de "estupor catatónico". A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona alos intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. También se dan repetición constantes del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y Esquizofrenia
  • La Depresion Y Esquizofrenia
  • Depresion suicidio y esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS