Esquizofrenia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia esta clasificada como un trastorno psicótico, ya que es un estado patológico donde se encuentra comprometida la parte psíquica del individuo; el sujeto rompe con la realidad que lo circunda. Se define como una escisión de la personalidad; es una disociación de los mecanismos psíquicos comprensibles, los cuales no son comprendidos por el clínico produciendo unsello de extrañeza y absurdo a la incongruente conducta del paciente. Se presenta en crisis, donde el enfermo experimenta una vivencia catastrófica cuando entra en ella. Se da cuenta que empezará a tener toda la sintomatología y lo verbaliza. Una vez pasada la crisis no recuerdan lo que sucedió, conocen los hechos porque la familia les narra lo que le aconteció.
El aspecto general del esquizofrénicoes extraño y variable, desde lo más conservador hasta lo más extravagante. No poseen naturalidad en sus movimientos, parecen “robots”; parecieran estar forzando sus movimientos y acciones y el compromiso mayor se encuentra en la afectividad que transmiten. Una vez que salen de la crisis, retoman sus funciones cognitivas; éstas no se deterioran como en otras patologías.

SINTOMATOLOGÍA

1.-Aspecto General: es variable, desde lo conservador (colores oscuros, mangas largas, sweters, etc.) hasta lo más pintoresco (coloridos, maquillaje exagerado). Algunos se visten con mucha indumentaria y no se bañan.

2.- Conciencia: Es clara, se mantienen concientes incluso durante las crisis. En éstas se encuentran perturbados, sin embargo si se les verbaliza algo que los conecte a la realidad lologran, aún cuando después no lo recuerden.

3.- Orientación: Es la capacidad del individuo para ubicarse. Se divide en:
* Orientación Autopsíquica: Tiene que ver con el conocimiento de nosotros mismos, el conocimiento del yo de cada individuo, de la historia familiar, personal, laboral. En el paciente esquizofrénico se encuentran las siguientes alteraciones:
* Trastornosde la identificación del yo: El paciente cambia los datos filiatorios: fecha de nacimiento, nombre de los padres, etc.
* Trastornos del gobierno del yo: El gobierno del yo tiene que ver con la capacidad de autorregularnos y controlarnos. El paciente esquizofrénico siente que no tiene éste control, que no piensa por si mismo y que le controlan sus pensamientos.
*Despersonalización: Es la vivencia de la disociación del yo o la destrucción de la personalidad; pérdida de la integración de la personalidad. Se sienten extraños, viven la ruptura y esto es diferente en cada paciente.
* Orientación Alopsíquica: Es la capacidad que se tiene de estar ubicado en tiempo y espacio. Se divide en:
* Tiempo: Ubicarse en el día, mes, año, momentohistórico, etc. El paciente esquizofrénico pierde ésta capacidad; no tienen precisión temporal.
* Espacio: Permite al sujeto tener una idea exacta de la ubicación de si mismo y de los objetos. Es la percepción de los objetos en relación al área y el lugar que ocupan. En el paciente esquizofrénico se encuentra alterada: desconocen el lugar, dónde se encuentran; sin embargo, logranubicarse después de innumerables preguntas tratando de conectarlos a la realidad. Esto hace que en el paciente esquizofrénico coexistan dos sistemas de orientación, uno real, donde saben y reconocen quienes son y donde están y otro patológico donde creen ser otras personas y estar en otro tiempo.

4.- Alteración de la afectividad: En una persona sin patologías, la afectividad se transmite deforma auténtica, espontánea y natural. En los pacientes esquizofrénicos, la afectividad se encuentra alterada y es uno de los síntomas más distintivos del cuadro.
* Sintonización afectiva: Es la capacidad de estar acorde a lo que está sucediendo alrededor de una persona. El paciente esquizofrénico no se encuentra en sintonía con lo que sucede, en vez de reír ante una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS