Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
psicopatología
ESQUIZOFRENIA

desarrollo de la noción de esquizofrenia a través de la historia hasta nuestros días

PRESENTADO POR: DANIEL MAURICIO MELENDEZ
CARNET :71’748.931
PROFESOR: GABRIEL JAIME TRUJILLO

PROGRAMA DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín, Agosto 9 de 1996

HISTORIA PRELIMINAR

Durante mucho tiempo, las enfermedades mentales fueron vistas con el miedopropio de la ignorancia. El prejuicio existente ante los comportamientos anormales condenó a los ‘alienados mentales’ a un trato inhumano, que generalmente los condenaba a vivir entre sus propios excrementos, golpeados, purgados, y aislados de todo entorno exterior; todo ello con la complaciente aprobación del medio social.

Con el paso del tiempo se fueron dando distintas explicaciones a losfenómenos mentales. Por ejemplo, lo que no pasaba por efecto natural o no era comprobable, era brujería. De esta forma, los comportamientos por fuera de lo normal eran considerados posesiones demoníacas y su sentencia era la hoguera. Luego, el supuesto de que comportamiento era regido por la naturaleza y por los astros. Más tarde, el término “alienado” se utilizaba para aquellas personas raras queparecían no tener control de sí mismos, de comportamiento extraño, como gobernadas por una entidad distinta a ellos.

En el siglo XVII el trastorno mental comenzó a perder su carácter místico y se consideraba ya como una enfermedad a la que se le dio el nombre de “vesania” (demencia, locura), la cual podía tener diferentes apariencias o estados evolutivos.

En 1793, Philippe Pinel, médicosuperintendente del hospital Bicêtre de París, le quita las cadenas a los pacientes a su cargo, y comienza a observarlos porque cree poder hacer algo con ellos. De esta manera desata los prejuicios y aparta los miedos de sus colegas, que solían tomar tales medidas en el "tratamiento" del enfermo mental.

Pinel y Esquirol diferencian distintas formas de expresión de la vesania:

• La mania odelirio universal.
• La melancolía o delirio limitado y exclusivo a una serie particular de objetos.
• La demencia o debilidad general, que afecta las funciones intelectuales y afectivas.
• El idiotismo o estado de alteración de la razón con movimientos rápidos y automáticos.

Aún así, todos eran variantes de un mismo fenómeno. Pinel reconoce que la demencia es untrastorno distinto del idiotismo, la mania y la melancolía, mientras Esquirol describiría un tipo especial de mania, a la que denominó “monomania” y la cual se caracterizaba por que el delirio tenía un carácter parcial, no universal.

Mediante esta diferenciación, Pinel da un primer paso hacia el concepto de esquizofrenia. Pinel es considerado como el pionero de la clínica, mientras Esquirol dirigióla creación y organización de numerosos hospitales psiquiátricos.

En la Francia de 1856 se da otro paso importante, gracias a Morel, quien introdujo el término de “démence précoce”, el cual utilizaba para describir los casos de debilitamiento mental de “jovenes alienados”.

En este aspecto, la escuela alemana también realizó importantes avances. En 1868, Kahlbaum describe la “catatonia” comouna forma de demencia con trastornos de la motilidad que se caracteriza por la coexistencia de alteraciones psíquicas y de trastornos neurológicos que evolucionan de forma paralela hasta llegar a la demencia. En 1871, Hecker, díscipulo de Kahlbaum, describe la “hebefrenia” como una demencia específicamente de los jovenes.

Entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, en 1896,Kraepelin -psiquiatra alemán que durante muchos años se dedica a la observación longitudinal de pacientes psiquiátricos, publica algunos estudios.

Las terapéuticas psíquiatricas prácticamente no existían, las estructuras asistenciales eran carentes, y una vez alejados de la sociedad, los pacientes psiquiatricos permanecían internados hasta alguna revisión espontánea de los síntomas o hasta la muerte....
tracking img