Esquizofrenia

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
RESUMEN

El hallazgo de los primeros genes aporta pistas para integrar los nuevos y dispersos descubrimientos. La más grave de las enfermedades mentales tiene un nombre equívoco y provisional. Lo que hoy se denomina esquizofrenia probablemente son varias enfermedades con causas y pronósticos distintos. Pero esto no se sabrá con certeza hasta que no se complete más un enrevesado puzle en el quehay numerosas piezas que tienen que ver con el desarrollo fetal, los factores ambientales y la genética. El reciente hallazgo de un gen relacionado con una variante de la enfermedad es una pista más que se suma a otros recientes descubrimientos. Ahora hace falta ponerlos en su sitio para esclarecer las causas y mejorar el panorama actual: hoy, como hace milenios, una de cada 100 personas sufreesquizofrenia, y aún hay un 25% que no se recupera ni con tratamiento

La esquizofrenia es una enfermedad que todavía nos resulta desconocida, aunque sí conocemos bien sus síntomas. El más importante es el trastorno del pensamiento, que se vuelve desorganizado e irracional. Los esquizofrénicos tienen muchas dificultades para ordenar sus pensamientos y no pueden diferenciar las ideas razonables delas absurdas, saltan de un tema a otro y encadenan palabras sin sentido. Además, sufren alucinaciones, es decir, oyen o perciben cosas que no son reales, sobre todo voces que les dan órdenes o les riñen. También sufren delirios, a veces de persecución (creen que alguien conspira contra ellos), de grandeza (piensan que son personajes importantes, o que tienen poderes especiales) y de control (creenque otros controlan su cerebro). Todos estos síntomas mejoran mucho con el tratamiento, pero hay otras actitudes más difíciles de tratar, como la falta de iniciativa, o la tendencia a evadirse de la sociedad.

Lo que todavía no se conoce demasiado bien son las causas de la enfermedad. Se sabe que hay un componente genético hereditario, pero en realidad lo que se hereda es la predisposición apadecer la enfermedad. Para que finalmente se desarrolle, tienen que influir otros factores ambientales, como las situaciones de estrés muy intenso, sobre todo en la adolescencia, o algunos rasgos propios del carácter de la persona.

En cuanto al tratamiento de la esquizofrenia, existen algunos medicamentos, pero en muchos casos no son eficaces. Por eso, todavía hace falta investigar mucho paraconocer bien las causas que la producen, desarrollar nuevos fármacos y saber cómo prevenir el desarrollo de la enfermedad.

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral compleja en la que existe un funcionamiento defectuoso de los circuitos cerebrales con un desequilibrio entre los neurotransmisores. Desde un diagnóstico psiquiátrico se refiere a un grupo de trastornos mentalescrónicos y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad

Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductasmotivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

Una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado, delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones), del lenguaje y conductuales. Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes y aproximadamente 0.4-0.6% de la población se ve afectada deesquizofrenia. El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y en el comportamiento observado por el examinador.
Si tomamos en cuenta que aproximadamente el 2% de la población general la sufre, en Costa Rica deben existir 35.000 esquizofrénicos, lo que constituye un problema de salud pública importante. La mayor parte de los esquizofrénicos no logran alcanzar un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS