Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
quizofrenia
La Esquizofrenia
Haciendo una diferencia hoy

La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados y pérdida de la memoria. Es una enfermedad especialmente trágica ya que usualmente aparece durante la adolescencia tardía, los 20 años, o al iniciar los 30, justo en elmomento en que las personas comienzan a establecer sus propias familias y carreras. Éstos enfermos son aislados, se relacionan con muy poca gente, en algunos casos con ninguna otra persona y descuidan sus actividades y la higiene personal. Este es un padecimiento que baja la expectativa de vida porque aparecen con frecuencia enfermedades cardiovasculares a consecuencia de que se lleva una vidasedentaria.
La incidencia de la esquizofrenia ha ido incrementándose de manera alarmante a lo largo de los años. Los anti psicóticos han demostrado ser efectivos tanto en el tratamiento de la fase aguda de la psicosis como para prevenir las recaídas. Sin embargo algunos medicamentos no han sido del todo prácticos, razón por la cual es importante poner énfasis en el proceso de crianza en el pacienteesquizofrénico; pues conforme el tratamiento farmacológico mejora y las bases biológicas de la esquizofrenia se reconocen, va aumentando el interés en los factores psicosociales que participan, sobre todo en aquellos que influyen en los distintos enfoques terapéuticos, incluyendo la psicoterapia.
Aunque son innegables las bases biogenéticas de este trastorno mental, es necesario tomar en cuenta losfactores psicosociales. En este caso la familia juega un papel muy importante, tanto en las recaídas del paciente esquizofrénico, como en la utilidad de la psicoterapia familiar en el tratamiento de pacientes con este padecimiento. Según diversas investigaciones, las aproximaciones que se han hecho respecto a la influencia que tiene el entorno familiar en el enfermo, han evolucionado de tener unpapel etiopatogénico hasta convertirse en un factor útil en el tratamiento. También se ha comprobado que sin importar las diferencias de los distintos grupos culturales, la intervención psicoterapéutica familiar tiene un importante efecto en la prevención de las recaídas de los esquizofrénicos, pues se ha observado que a pesar de estar bajo un tratamiento farmacológico adecuado, los pacientes conentorno familiar estresante se hallan más propensos a sufrir más recaídas durante el año siguiente a su primer episodio psicótico.
La crianza del paciente esquizofrénico es un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad; se ha documentado que el enfermo esquizofrénico tiene comúnmente un estilo de crianza denominado “control sin afecto” en el que los padres se caracterizan pormanifestar frialdad emotiva, indiferencia y negligencia, al mismo tiempo que demuestran ejercer un control, ser interferentes y tener un comportamiento de excesivo involucramiento emocional que impide la autonomía de su hijo. Este tipo de vínculo, establecido desde las etapas tempranas de la vida, ocasiona incompetencia social, dificultad en el establecimiento de relaciones interpersonales, ansiedad yretraimiento. Según Ericka Benitez Camacho, Enrique Chávez León y Martha P. Ontiveros, autores del artículo Crianza y Esquizofrenia una investigación realizada en Australia comprobó lo anterior al comparar la percepción de la crianza entre el paciente esquizofrénico y uno de sus hermanos sano mentalmente. Se observó que los pacientes esquizofrénicos mostraban menos competencia social y mayordepresión y ansiedad. Asimismo, percibían a sus padres menos cariñosos y más interferentes y sobreprotectores que como los percibían sus hermanos.
En el caso particular de la percepción de la crianza, se observó que el paciente esquizofrénico al ser remitido en alguna clínica percibió a ambos padres más fríos y distantes emocionalmente. Sin embargo, al mejorar la psicosis se concluyó que mejoraba...
tracking img