Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia, Trastorno Esquizofreniforme y Trastornos Delirantes (Paranoides)

La esquizofrenia es un trastorno que se manifiesta en la juventud y que genera un gasto económico para la sociedad a pesar de que aun no se ha reconocido como problema grave básico sanitario.
El mejor enfoque terapéutico para tratar este trastorno es mediante la combinación y complementación de medicamentos conatención psicosocial.

* Revisión Histórica

* Emil Kraeplin fue el primero en definir la esquizofrenia (curso y desenlace) llamándola “demencia precoz” al darse a una edad temprana.

* Eugen Bleuler cambió la denominación de demencia precoz a “esquizofrenia:” división de la capacidad mental.
Afirmaba que la anormalidad fundamental y unificadora en la esquizofrenia era el deteriorocognoscitivo, dándose una “escisión o pérdida” en la fabrica de pensamientos.
Síntoma esencial y patognomónico: trastorno del pensamiento.
Síntomas fundamentales: aplanamiento afectivo, el pensamiento peculiar y distorsionado, la abulia (falta de energía), el deterioro atencional y ambivalencia.
Síntomas accesorios: ideas delirantes y las alucinaciones.
4 As: Asociaciones, afecto, autismo yambivalencia. Más importante: trastorno de pensamiento o pérdida de las asociaciones.

* Estados Unidos: esquizofrenia latente y la esquizofrenia seudoneurótica.
* Inglaterra: planteó que la esquizofrenia era un trastorno psicótico relativamente grave que se acercaba más a las ideas originales de Kraepelin, planteando que era una enfermedad iniciada entre los 14 y 29 años, progresivaininterrumpidamente y que conducía a un deterioro cognoscitivo y emocional relativamente grave durante su trayectoria.
* El DSM-III y el DSM-III-R: De acuerdo con Kraepelin, agregando que los síntomas deberían estar presentes durante 6 meses, además de la presencia de delirios específicos y alucinaciones.

* Diagnóstico y Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico clínico: basado en lahistoria clínica del paciente, examinando su estado mental conjuntamente con la exploración física del mismo, para descartar otras causas médicas.

Según el DSM-IV: la esquizofrenia se caracteriza por la presencia de síntomas negativos y positivos durante un mes o menos, así como deterioro en la actividad social, laboral e interpersonal, signos de alteración durante al menos 6 meses.Especificaciones:
Si los síntomas duran menos de 6 meses, se trata de un trastorno esquizofreniforme.
Si duran menos de 4 semanas será un trastorno psicótico breve o no especificado.

No confundir con: trastorno esquizoafectivo, estado de ánimo con síntomas psicóticos, alteraciones debidas a enfermedades médicas o al consumo de sustancias, y trastornos autistas o generalizados del desarrollo.

Laesquizofrenia se caracteriza por ideas delirantes extravagantes y alucinaciones.

* Hallazgos Clínicos

Tradicionalmente la esquizofrenia se ha descrito como un tipo de psicosis (deterioro en la prueba de la realidad) definida como la presencia de alucinaciones e ideas delirantes, ya que se caracteriza por síntomas diversos, tales como:

Síntomas:

Positivos: reflejaban fenómenos deliberación que ocurrían en regiones cerebrales y causadas por una lesión en el cerebro a un nivel más primitivo.
Negativos: sólo representaban una pérdida de la función cerebral.

* Positivos: Alucinaciones, ideas delirantes, trastorno formal del pensamiento (incoherencia, descarrilamiento, tangencialidad o falta de lógica) y comportamiento extravagante o desorganizado que reflejandistorsión o exageración de funciones normales.

1. Psicótica:
Alucinaciones
Ideas delirantes
1. Desorganización.

* Negativos: Deficiencia en la actividad mental normal, su dimensión es llamada negativa y se caracteriza por la presencia de alogia (pobreza del lenguaje), aplanamiento afectivo, anhedonía (incapacidad para experimentar placeres o pocos contactos sociales), abulia,...
tracking img