Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Desde principios del siglo, cuando se comenzó a establecer el concepto de esquizofrenia, se sospechaba que esta grave dolencia del ser humano estaba relacionada con alteraciones del cerebro. Sin embargo no ha sido hasta fechas muy recientes en la historia, precisamente en la década de 1970, cuando se ha podido comprobar esta sospecha de forma objetiva. La esquizofrenia existe entodas las culturas y a lo largo y a lo ancho del mundo. , la organización mundial de la salud se preocupo, ya hace unas décadas de despejar la posible duda sobre la universalidad de esta enfermedad, realizando un estudio a gran escala, en diez países diferentes cultural y geográficamente. Sin embargo su prevalencia, o sea, la proporción de casos en la población general, varía considerablemente(entre el 0,2% y el 2%). Se tiende a considerar que la prevalencia general aproximada de la esquizofrenia esta en torno al 1% con esto nos dice que cada 100 individuos de la población en general, uno sufría la enfermedad a lo largo de su vida.
La esquizofrenia afecta a ambos sexos por un igual, sin embargo las estadísticas demuestran, de forma consistente, que los varones (entre los 15 – 25 años),tienden a manifestar los síntomas de la enfermedad antes que las mujeres (entre los 25 – 35 años).
Un dato epidemiológico que ha intrigado a los investigadores hasta hoy es el de la estacionalidad: ya que se ha podido comprobar que los esquizofrénicos tienen una cierta tendencia a nacer entre los meses de junio y abril en el hemisferio norte y de julio a septiembre en el hemisferio sur. Y esto sedebe a un exceso del 10% sobre la población general, ya que podría estar relacionada con infecciones, como por ejemplo el virus de la gripa, que influirían en el desarrollo de la enfermedad. No se sabe con exactitud las causas de esta aunque existe una serie de factores que parece que podrían influir en la misma como: herencia, infecciones virales, malas formaciones del cerebro, influencia delmedio… Las descripciones de sus síntomas en las escrituras antiguas indican que este trastorno existe desde hace miles de años.

El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva. Laesquizofrenia literalmente significa mente escindida, pero no aplica enfermedad dividida o múltiple. Los síntomas principales de la esquizofrenia son universales y los clínicos han desarrollado criterios para diagnosticar esta sicopatología de forma confiable en personas de una amplia variedad de culturas.

En los esquizofrénicos se halla una afectación del aprendizaje del orden temporal de loseventos, del aprendizaje motor y del aprendizaje procedimental. Este trastorno mental dificulta establecer la diferencia entre experiencias reales e irreales, pensar de manera lógica, tener respuestas emocionales normales y comportarse normalmente en situaciones sociales, el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteraciónde la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
El descubrimiento de fármacos que eliminan o reducen los síntomas de la esquizofrenia tuvo un efecto revolucionario sobre el tratamiento de este trastorno, antes de este descubrimiento muchos esquizofrénicos pasaban la mayor parte de su vida en hospitales psiquiátricos. Ahora muchas de estaspersonas reciben medicamento antipsicótica de forma ambulatoria y pueden seguir teniendo vidas normales, pero este tratamiento no ayuda a todo el mundo: los síntomas de más de un tercio de todos los pacientes esquizofrénicos no se reduce con fármacos.
DESARROLLO

La esquizofrenia es probablemente el término psicológico existente del cual mas se ha abusado, y significa separación de las funciones...
tracking img