Esquizofrenia

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Marilyn Monroe (1926-1962)

Nació el 1 de junio de 1926 como Norma Jean Baker. Era hija de Gladys Baker, una montadora de cine de la RKO, y un tal Stanley Gifford, compañero de trabajo de Gladys, que no se hizo cargo de su hija; aunque se han barajado otros posibles nombres como padres de la actriz, como Martin E. Mortensen. Al parecer, su madre escogió su nombre en honor de las actrices delmomento, Norma Talmadge y Jean Harlow. En cualquier caso, fue dada en adopción a las 6 semanas de nacer.
No tuvo una infancia feliz. La madre de Marilyn fue una mujer inestable, diagnosticada de esquizofrenia paranoide e internada en diversas ocasiones en un psiquiátrico por este motivo. Al parecer, también la abuela materna de Marilyn había sido internada por la misma razón. Es por esto que laactriz vivió obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad. La infancia de Marilyn transcurrió de casa en casa. Hasta los 7 años vivió con los vecinos de su abuela, el matrimonio Bolender. A los 7 años, su madre la llevó a una pequeña casa que había comprado. Pero, cuando su madre empezó a ser ingresada en psiquiátricos, Marilyn fue pasando por el hogar de sus abuelos, diversos orfanatosy varias familias adoptivas. Creció, así, con la idea de que no era querida, que todos se querían deshacer de ella, que era inútil.
A los 16 años, probablemente animada por una amiga, y según la propia Marilyn, con la intención de buscar estabilidad para su vida, se casa con James E. Dougherty, un chico irlandés de 21 años, empleado de una factoría de aviones. Se entregó, así, a la tarea de seruna buena ama de casa, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Entonces su marido se incorpora a la Marina. En 1945 un fotógrafo de la Marina visita la fábrica donde ella trabaja con su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Marilyn es la escogida para salir en las fotos. Es contratada por la agencia de modelos Blue Book. Comienza, así, su carreraprofesional como modelo primero y actriz más tarde.
Marilyn comenzó su carrera como modelo, representada por Emmeline Snively, quien le aconsejó teñirse el cabello. En 1945 salió en la portada de más de 30 revistas. En julio de ese mismo año, Ben Lyon, jefe de reparto de la 20th Century Fox, accede a entrevistarla y queda fascinado. Poco después la contrata y le cambia el nombre por el de Marilyn,como Marilyn Miller, la actriz de éxito del momento, y Monroe por el apellido de soltera de su madre.
En 1946 Marilyn se divorció de James Dougherty y se casó con el fotógrafo André de Dienes. Poco después éste se divorció de ella al enterarse de que salía con otros hombres.
Joe Schenk le consiguió un papel protagonista en Ladies of the Chorus, de 1948. Un año después Marilyn aceptó posardesnuda para el fotógrafo Tom Kelley, para un calendario que más tarde sería el impulso definitivo para su consagración. John Hyde fue su segundo protector y gracias a él logró un nuevo contrato con la Fox. En él consiguió encontrar la estabilidad que buscaba, pues no sólo era su protector y marido, sino también un amigo. Pero Marilyn quedó de nuevo desamparada tras su muerte en 1950, por lo cual llevóa cabo su primer intento de suicidio frustrado.
Marilyn estuvo relacionada sentimentalmente con el director Elia Kazan. Se casó con el escritor Robert Slatzer, pero su matrimonio duró sólo unos pocos días a causa de su inestabilidad, que la había hecho ya dependiente de los barbitúricos. Desde el mismo inicio de su carrera Marilyn comenzó a tomar pastillas para conseguir dormir y alejarse de susinseguridades. Poco a poco, las dosis fueron cada vez mayores hasta hacerse adicta a los mismos. Por otra parte, se acostumbrará a tomar los barbitúricos mezclados con champán, una mezcla explosiva.
En 1954 se casa con el famoso ex-jugador de béisbol, Joe Di Maggio, un hombre celoso y dominante, incapaz de tolerar y comprender las crisis emocionales de Marilyn. Nueve meses después se divorcian....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS