Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
www.psicoligia-online.com
www.wikipedia.org
Película: Una mente maravillosa, donde trata la enfermedad de la esquizofrenia
www.abc.es


1. ¿Qué es la esquizofrenia?
Esquizofrenia: enfermedad mental de tipo crónico y severo que afecta a una de cada cien personas caracterizada por una alteración en la percepción de la realidad, afectando a su tono afectivo, su conducta y lamanera en que se comunican con otras personas. Generalmente, la esquizofrenia, se manifiesta entre los 16 y 25 años.
Su causa aún no ha sido determinada pero puede ser causada por diferentes factores como pueden ser: la herencia genética, las patologías del embarazo (como la rotura prematura de membranas, infecciones maternas o alteraciones celulares durante el desarrollo embrionario), el estrésambiental y distintas alteraciones psicosociales.
2. Historia
Hasta mediados del siglo XIX no había constancia del concepto de esquizofrenia que conocemos hoy en día. La explicación vulgar de los síntomas de una persona que padecía esquizofrenia era conocida como locura, es decir, que esa persona estaba loca. Por eso en los antiguos testimonios no aparecen términos referentes a laesquizofrenia, simplemente a la locura, conocida como: un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas, lo que se interpretó como locura fue la desviación de la norma por culpa de un desequilibrio mental, por el cual un hombre o una mujer sufría una pérdida de control, en la que los sentimientos se muestran desinhibidamente. La conducta se desplaza fuera de lo racional y lasconsecuencias de los propios actos no se tienen en cuenta. Los actos pueden ser objetivamente absurdos e inútiles. La diferencia entre lo real y lo irreal puede desaparecer, viéndose perturbada la percepción de la realidad. Las características perceptibles de la locura abarcan un área amplia entre la actividad frenética y la catatonia. A menudo se dan disfunciones en las capacidades comunicativas, quepueden disminuir la inteligibilidad del discurso y pueden parecerse al habla de un niño pequeño: repetición de porciones de frases, reduplicación, hablar con rimas simples, onomatopeyas o cantar canciones infantiles. Por lo que el afectado queda desplazado de su entorno social. Se pueden encontrar en la mitología griega ejemplos de consecuencias catastróficas de la locura: Heracles mata a sushijos; Áyax el Grande masacró un rebaño de ovejas al confundirlo con los líderes aqueos tras una disputa con Odiseo, o en la propia literatura española, el mismísimo Don Quijote de la Mancha. 
El concepto de esquizofrenia comenzó históricamente con el término «demencia precoz» de Bénédict Morel a mediados del siglo XIX. En 1898 Emil Kraepelin delimitó dentro de la demencia precoz a varios trastornoscomo la hebefrenia y la catatonia, y no confundir con el trastorno de identidad disociativo (trastorno de personalidad múltiple). La demencia precoz trataba de describir un trastorno mental que afectaba a adolescentes y adultos jóvenes y que conllevaba con el tiempo a un deterioro del funcionamiento mental y a la discapacidad del sujeto.
Eugen Bleuler sugirió la palabra «esquizofrenia» parareferirse a una división de los procesos psíquicos consistente en la pérdida de correspondencia entre el proceso de formación de ideas y la expresión de emociones por lo que en 1908 sugirió que el nombre era inadecuado, porque el trastorno no era una «demencia», es decir, no llevaba necesariamente a un deterioro de funciones mentales como en la demencia senil tipo enfermedad de Alzheimer. Los síntomasfundamentales de Bleuler constituyen:
• Asociaciones laxas del pensamiento (de poca moral).
• Afectividad aplanada.
• Ambivalencia: estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos (amor – odio).
• Autismo. 
3. Sintomatología
Entre los síntomas más característicos de este tipo de trastorno mental se cuentan el de percibir y sentir que sus pensamientos han sido...
tracking img