Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Temas Págs.

INTRODUCCIÓN: 1

Problema 2

Justificación 2

Objetivos 3

Hipótesis 3

MARCO TEÓRICO 4

Evolución historica del concepto. 4

Causas 8

Subtipos 9

Criterios sobre la esquizofrenia 10

Algunos estigmas 12

Mitos.13

METODOLOGÍA 16

RESULTADOS: 17

CONCLUSIONES 20

ANEXOS 25

BIBLIOGRAFIA 26

INTRODUCCIÓN:

La esquizofrenia es un serio desorden que afecta la forma en que la persona que la padece piensa, siente y actúa. Alguien con esquizofrenia puede tener dificultad para distinguir entre lo que es real y lo que es imaginario y puede tener dificultad al expresar emociones normales ensituaciones sociales.(Dr. Jorge Muñoz Esteves)

Los trastornos esquizofrénicos son un conjunto enigmático de condiciones psicóticas que se observan en todo el mundo. En 1911 Eugen Bleuler fue el que introdujo el término ‘Esquizofrenia’(siendo un vocablo griego que significa ´´división de la mente´´) para caracterizar la naturaleza fragmentaria y, a menudo, contradictoria de las emociones y pensamientosde la víctima.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren. Se inicia generalmente en la adolescencia, tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, y con el tratamiento de anti psicóticos selogra únicamente una remisión de los síntomas.

Es difícil encontrar en los libros de historia de la psiquiatría los inicios de la esquizofrenia como una enfermedad diferente de las otras en las épocas remotas, ya que la nomenclatura y descripción empleadas, solo nos permiten encontrar síntomas que en la actualidad podrían corresponder a esta enfermedad. Sin embargo, ha sido objeto de estudiopor numerosos médicos, psicólogos, filósofos, sacerdotes y artistas a través del tiempo. (Alejandro Bernal navas, www.salud4ever.com)

Problema

Mediante esta investigación se busca aclarar:

¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia en las personas y como afectan su vida y el entorno social que los rodea?

Justificación

El propósito de nuestra investigación es, además de especificarlas causas de la aparición de la esquizofrenia en ciertas personas, conocer la forma en que la sociedad y personas del entorno, reaccionan ante los que padecen este trastorno mental.

Se busca conocer la manera en que este trastorno afecta el entorno social del esquizofrénico, tanto en su familia, amistades y sociedad en general, y ver si lo afecta de forma social, emocional o económica, paraque, a partir de esto, se pueda hacer un análisis sobre que tanto es tomada en cuenta una persona padeciente de esquizofrenia dentro de su ambiente, y cuál de las razones es la que influye más en la forma en que se permite el desarrollo de estas personas dentro de su sociedad.

Con todo esto, se podrían obtener resultados beneficiosos para el esquizofrénico, para su familia y para la sociedad engeneral, ya que, con lo investigado, se podría crear una mejor consciencia en la sociedad sobre los sentimientos y necesidades de personas esquizofrénicas y las de las personas que los cuidan, y así, se podrían realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de ambos, permitiéndoles a los pacientes adaptarse de mejor manera en su entorno y desarrollarse tan normalmente como sea posible y a suscuidadores, permitirles llevar también una vida mas tranquila, apoyadas por instituciones gubernamentales y logrando una buena base para el desarrollo personal del esquizofrénico con el que se logre que sea tomado en cuenta como parte importante dentro de su entorno familiar y social.

Por último, también queremos conocer cual es la ubicación de los lugares en los que pueden ser atendidas las...
tracking img