Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de esquizofrenia

La esquizofrenia(“División de mente”) es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de larealidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
Los individuos con esquizofrenia suelen presentar un pensamiento desorganizado(laxitud asociativa),delirio,alteraciones perceptuales(alucinaciones),alteracionesafectivas(en el ánimo y emociones) y conductuales.

Etiología

La causa de la esquizofrenia permanece desconocida, y posiblemente no sea única. Lo más probable es que varios factores intervengan en su aparición, tal como el estrés ambiental, y ciertas condiciones psicosociales. Aunque múltiples investigaciones apuntan a un origen orgánico del trastorno, todavía se carece de un modelo consensualque explique su variada sintomatología clínica, por lo cual se clasifica dentro de los «trastornos funcionales» y no puramente «orgánicos», como la enfermedad de Alzheimer.
En vista de que los síntomas positivos de la esquizofrenia son atenuados por medicamentos adecuados, se reconoce implícitamente una base no sólo funcional, sino también neurológica del trastorno. Además, se sabe con certezaque en la esquizofrenia aparece un exceso de dopamina, un neurotransmisor cerebral.

Tipos de esquizofrenia

Esquizofrenia paranoide: Enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica, y cuya principal característica es que trunca la personalidad del individuo. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Suactitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad. Manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influencias extrañas, etc.) y trastornos de la percepción (alucinaciones de tipo auditivo, en las que “oye” voces amenazadoras o críticas)

Esquizofrenia desorganizada: Este tipo deesquizofrenia secaracteriza por desintegración grave yconductas regresivas que comienzan a una edad temprana.Incluyen incoherencia o habla desorganizada frecuentesy afecto abatido o inapropiado. Estas personas actúande una manera absurda, incoherente muy extraña "loca".Las respuestas emocionales ante situaciones de la vidareal son típicas, pero una sonrisa boba y una risainfantil pueden mostrarse en momentosinapropiados.También tienden a cambiar de tema en lugar de seguiruna idea.















Esquizofrenia catatónica: la perturbación en laactividad motora es la principal característica de estetipo de esquizofrenia.Los catatónicos excitados son inquietos e hiperactivos.Duermen poco y están en marcha en forma continua hastaque caen exhaustos.Sin embargo; los actos violentosson frecuentes. Los catatónicos son represivos a laactividad motora. Muestran prolongados períodos deestupor y mucismo, a pesar de percatarse de todo lo quesucede a su alrededor. Algunos pueden adoptar posturasextrañas, sin querer cambiar de posición. Otros exhibenuna "flexibilidad cérea", permitiéndose ser arregladosy luego permanecen así por largos períodos. Durantelasetapas de retraimiento extremo, pueden no comer nicontrolar sus funciones de vejiga e intestino.Pueden alternar la actividad motora excitada y elretraimiento.

Esquizofrenia indiferencial: La esquizofrenia indiferencial es diagnosticada cuando los síntomas de la persona son obviamente esquizofrénicos pero mixtos o indiferenciados. Estos síntomas pueden incluir perturbación del...
tracking img